Impiden a periodistas de BTV ejercer sus funciones en Chile
Una periodista habría sido obligada a firmar un documento comprometiéndose a no ejercer su profesión y a un camarógrafo le habrían negado el ingreso al país.
Dos periodistas de Bolivia TV (BTV) fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique y se les negó el derecho a realizar su trabajo, según denunció la Ministra de Comunicación, Gísela López. La autoridad calificó el hecho como una violación a la libertad de prensa.
López anunció hoy que la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena habrían sido retenidos por las autoridades de migración chilenas. A Mariscal le habrían obligado a firmar un documento comprometiéndose a no ejercer el periodismo y, hasta donde se conoce al camarógrafo le habrían negado el ingreso al país y aún se encontraría retenido en el aeropuerto.
"A Sandra la obligan a firmar un documento en que ella se compromete a no ejercer la función de periodista en territorio chileno y le permiten el ingreso sólo como turista”, indicó la Ministra.
Los periodistas habrían llegado a Chile a las 13:00 horas con la misión de indagar sobre la situación de los 9 bolivianos detenidos en el vecino país. Hasta las 16:00, Condorena seguiría incomunicado y, de acuerdo a López, le estarían pidiendo el pasaje de regreso.
La autoridad recordó que la libertad de expresión e información se ejerce sin tomar en cuenta las fronteras y exhortó al gobierno chileno a no coartar los derechos de los periodistas. Informó que analizará con el equipo jurídico las acciones a tomar.