Los bolivianos detenidos en Chile se presentarán hoy en el juzgado
La detención provoca gran tensión entre los gobiernos de Bolivia y Chile; el gobierno nacional considera que carabineros secuestraron a los bolivianos en territorio nacional.
La detención de dos militares y 7 funcionarios aduaneros bolivianos provoca gran tensión entre los gobiernos de Bolivia y Chile; la presidenta Bachelet ha manifestado que los detenidos pretendían robar camiones en territorio chileno; el gobierno nacional responde que los funcionarios se encontraban en territorio nacional y considera que carabineros secuestraron a los nueve detenidos
El tema fundamental es determinar donde se produjo el hecho, para determinarlo ambos gobiernos se esfuerzan por probar su punto de vista. Bolivia hizo la comprobación del área; en Chile, el canciller Muñoz declaró que quien pase a su territorio será detenido. Hoy los bolivianos se presentarán ante el juzgado, donde se decidirá su situación jurídica.
BOLIVIA COMPROBÓ QUE LA DETENCIÓN SE PRODUJO EN BOLIVIA
El comandante del Regimiento 22 de Infantería, Carlos Valverde, mostró el sitio en que carabineros de Chile detuvieron a dos militares y siete aduaneros bolivianos cuando combatían al contrabando. Explicó que "los carabineros chilenos rebasaron por lo menos 50 metros de la línea fronteriza para detener a los compatriotas bolivianos”.
El Instituto Geográfico Militar realiza la ubicación de la línea fronteriza con Chile, para apoyar la defensa de los detenidos. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que se tienen fotografías que registran la ubicación,
"El Ministerio de Defensa desplazó una comisión del IGM y miembros del Comando General del Ejército a la cabeza del general Williams Kaliman, para que puedan comprobar que el hecho ocurrió 200 metros al interior de nuestra frontera", dijo Ferreira.
LA DECLARACIÓN CHILENA
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, rechazó las declaraciones del presidente Morales. "Rechazamos en los términos más contundentes la respuesta boliviana; estos individuos fueron detenidos en territorio incuestionablemente nacional, denunciados por pobladores de que estaban tratando de ejercer actos de autoridad", dijo. Y añadió una amenaza:
"Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso. En Chile hay una justicia independiente en un Estado de derecho, y ellos determinarán qué pasará con esos detenidos”.
FISCALÍA CHILENA
Por su parte, el fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibial, declaró a Emol que: ”No cabe ninguna duda que los hechos ocurrieron en territorio chileno”. Según la autoridad la detención se produjo por porte ilegal de arma de fuego y robo con intimidación; pero “ahora habrá que analizar si esos delitos son los que finalmente se les atribuirá en la formalización", agregó.
Los delitos por los que podrían ser detenidos son graves, aunque Arancibia no específico que medidas cautelares se solicitarían. Este miércoles, serán trasladados desde el penal de Alto Hospicio hasta el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, donde se definirán los cargos por los cuales serán procesados.