Héctor Arce rechaza pena leve por infanticidio
El ministro de Justicia, Dr. Héctor Arce aclaró que el Proyecto del Código Penal no legaliza el aborto solo permite su realización legal en base a determinadas causales.
El ministro de Justicia y transparencia Institucional Dr. Héctor Arce Zaconeta en contacto con los medios de comunicación al medio día del jueves, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, rechazó enfáticamente la inclusión en el Proyecto de Código del Sistema Penal del infanticidio con una pena leve.
“Existe una equivocación, una situación que no entendemos porque se ha introducido en el proyecto del Código del Sistema Penal, en el artículo 136 donde se restablece nuevamente el infanticidio como un delito leve, algo que es totalmente inaceptable, ya que el Código Niño, Niña y Adolescente establece como asesinato la muerte de una criatura a manos de su progenitora y así debe ser para proteger y defender a nuestros niños. Quitar la vida a un niño después de su nacimiento no es otra cosa que un asesinato y debe ser sancionado con 30 años de presidio sin derecho a indulto de acuerdo a nuestra Constitución, por lo que esta situación debe ser inmediatamente corregida" explicó el Ministro.
Además aclaró que el proyecto de Ley no legaliza el aborto en Bolivia, solo permite su realización legal en base a determinadas causales establecidas, por una única vez y solamente dentro de las primeras ocho semanas de gestación.
"Con el fin de proteger la vida y la salud de las mujeres bolivianas, el proyecto de ley haciendo una lectura correcta de la realidad social boliviana y conforme a la jurisprudencia constitucional plantea cierta apertura para la protección integral de la vida, lo que no implica la legalización del aborto y mucho menos su libre práctica en Bolivia" señaló.
"La Ley debe hacer una lectura correcta de la realidad y la realidad nos muestra que todos los días hay una cantidad de abortos ilegales donde muchas mujeres pierden la vida o quedan dañadas en su salud para siempre; Más allá de las creencias y la fe católica que podamos profesar, tenemos que hacer una lectura correcta y objetiva de la realidad y tenemos que dar una respuesta desde el Estado a la sociedad lo que no implica, reiteró, desde ningún punto de vista una despenalización del aborto en Bolivia”, explicó.