Informe ve limitada participación de mujeres en el ejecutivo
Un estudio de la Coordinadora de la Mujer indica que hay menos mujeres en cargos ejecutivos altos, los gobernadores son varones y sólo el 9% de los 339 gobiernos municipales tienen alcaldesas.
El informe “Participación política de las mujeres en el Estado” de la Coordinadora de la Mujer muestra que son menos las mujeres en cargos ejecutivos altos, tanto nivel nacional, departamental como municipal. Pese a esto, la participación femenina en los ámbitos legislativo y judicial se ha incrementado.
El estudio indica que no ha habido mujeres elegidas democráticamente como presidentas en la historia de Bolivia y tampoco ha habido mujeres en la vicepresidencia. Añade que en las últimas elecciones generales de 2014, tres de los cinco partidos hayan tenido a mujeres como postulantes a la vicepresidencia, pero no han presentado mujeres candidatas al máximo puesto ejecutivo del país.
Asimismo, como resultado de las elecciones subnacionales de 2015, los gobernadores de los nueve departamentos son varones y sólo el 9% de los 339 gobiernos municipales tienen alcaldesas, porcentaje que se repite cuando se habla de las ciudades capitales del país.
Además. según el informe entre 2006 y 2009 había un 20% de mujeres en el gabinete ministerial, este número subió a 50% entre 2010 y 2012, pero volvió a descender a 35% en 2012 y 29% en 2015. El último gabinete ministerial posesionado en enero de 2017 posesionó a 19 ministros, de los cuales 4 son mujeres (21%).
El documento señala que el principio de igualdad de la Constitución “se ve limitado en su aplicación porque las la designación de las autoridades del Órgano Ejecutivo no se da por elección”, sino que corresponde a cada autoridad designar a sus los cargos inferiores, “designaciones que generalmente son filtradas por decisiones partidarios que no siempre velan por el cumplimiento de los principios, valores y las disposiciones de paridad”.
Órganos judicial y legislativo
Sin embargo, la inserción de las mujeres en los poderes legislativo y judicial sí ha mejorado en los últimos 10 años. El 50,7% de los miembros de la Asamblea Legislativa son mujeres, como resultado de las últimas elecciones 16 de los 36 escaños del Senado están ocupados por mujeres y 66 de los 130 en el caso de los diputados.
En el Órgano Judicial, el documento señala que en la última gestión que comenzó el 2012, el 33% de los miembros titulares del Tribunal Supremo de Justicia son mujeres, además que la participación femenina en el Tribunal Constitucional es de 57%, en el Tribunal Agroambiental de 43% y en el Consejo de la Magistratura de 40%
“Se han producido importantes avances en nuestra normativa, que han favorecido una mayor presencia de mujeres en los diferentes Órganos del Estado, transformando la visión de que el ámbito de las decisiones políticas corresponde sólo a los hombres. Bolivia ya se encuentra entre los países con mayor presencia de mujeres en el legislativo, el desafío apunta a consolidar esos avances también en el Órgano Ejecutivo con paridad en su composición. Estamos atentas a los cambios y la señales de compromiso con las mujeres”, señaló la ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, según cita el informe.