Ecologista considera necesaria una evaluación participativa sobre el Bala
El ecologista y economista Joan Martínez Alier propone una evaluación multicriterial participativa y no sólo un evaluación técnica para encarar la construcción del Bala.
El ecologista y economista Joan Martínez Alier propone una evaluación multicriterial participativa y no sólo un evaluación técnica para encarar la construcción de la represa hidroeléctrica Chepete-Bala en el norte de La Paz.
En una conferencia en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Martínez señaló que la evaluación multicriterial participativa debería guiar la discusión sobre la construcción de la hidroeléctrica. Mencionó como los temas a tomar en cuenta la biodiversidad de la región, los derechos territoriales indígenas y la demanda de electricidad.
La evaluación de la producción de megavatios, explicó, debe tomar en cuenta a la necesidad de electricidad y su precio, pero que este análisis no debe ser sólo técnico, ni una evaluación monetaria, “que excluye a los pobres, a generaciones futuras y a otras especies”, sino propone que se valore diversos criterios. “Lo que hace falta no es ingenieros ni economistas solamente, hace falta una evaluación multicriterial participativa… que la gente pueda decir ´nuestros valores en juego son estos, esa no se puede negociar`”.
Añadió que se debe tener en cuenta si es necesario sacrificar la diversidad biológica de la región. Recordó que en el Madidi existen especies que aún no están registradas, “algunas no tienen ni nombre, ni los indígenas ni la ciencia las conoce”. Además, recalcó que los derechos territoriales indígenas deben ser tomados en cuenta, “no pueden venderte el derecho al territorio, por mucho que te paguen, no pueden venderte la vida tampoco”, aseveró.
El ecólogo indicó que de una valoración con diversos criterios puede salir un veto, un compromiso o una alternativa energética.
Martínez es miembro del comité científico de la Agencia europea de medio ambiente, miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y ha dictado clases en las universidades de Oxford, Berlin, así como en varias universidades latinoamericanas.