Informe EEUU
Redacción Oxígeno
03/03/2017 - 09:49

Evo Morales promulgará la Ley de la coca cuando regrese de Cuba

Los cocaleros del Chapare organizan una concentración para recibir la Ley promulgada de "manos del presidente", a pesar de los cuestionamientos, como el informe de EEUU que aplaza al país en la lucha antidroga. 

 

La Ley autoriza 22 mil hectáreas cultivadas de coca. Foto: ABI

El Gobierno de EEUU publicó su informe sobre lucha antidroga, en el que se afirma que Bolivia y Venezuela no cumplieron con sus obligaciones de lucha contra el narcotráfico internacional; políticos opositores han manifestado su preocupación por la norma, pero el gobierno se mantiene firme y anuncia un acto público en los Yungas, en el que el presidente promulgará la Ley.

El informe de EEUU afirma que Bolivia ha “fracasado de manera demostrable” en la lucha contra el tráfico de drogas. “Según los cálculos del cultivo de coca de Estados Unidos, el Gobierno de Bolivia y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína en el mundo", se señala en el informe. Además, estima que la hectáreas de coca cultivada aumentaron en 1.500 hectáreas, entre 2014 y 2015 habría 36.500; también critica que los controles son inadecuados.

En conferencia de prensa, el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, dijo que no conocía el informe y que convocaría a una conferencia para comentarlo cuando lo lea. En el mismo encuentro con periodistas, confirmó que el presidente Morales promulgaría la nueva Ley General de la Coca en los Yungas de La Paz, una vez que vuelva de Cuba.

"La Ley de la Coca la va a firmar el presidente Evo en un acto que vamos a organizar a su llegada si es el martes, miércoles o jueves, el presidente Evo en persona va a firmar esta ley importante que aniquila la Ley 1008", afirmó. explicó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera en conferencia de prensa.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó que la nueva Ley establece el cultivo legal de 22.000 hectáreas, de las que18.000 se destinan al acullico y el resto se usara con fines de investigación, industrialización y exportación; por lo que ninguna de las 22 ha se usa en la producción de cocaína.

El expresidente Jorge Quiroga le pidió al presidente Morales que retroceda en la promulgación de la Ley y que piense como presidente y no como dirigente cocalero.

En respuesta, el dirigente de la seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, convocó el 4 de marzo a un congreso en el municipio de Lauka Ñ para convocar a una concentración en la que se recibiría la Ley promulgada de las manos del presidente; y afirmó que Quiroga no tiene moral para hablar de la Ley porque en su gobierno existían 37.000 hectáreas en el Trópico de Cochabamba.

"Nosotros para recibir de manos de nuestro presidente nuestra Ley General de la Coca, que entierra la Ley 1008, nos vamos a concentrar el 100 por ciento de las bases de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, de acuerdo al ampliado que vamos a realizar el sábado 4 de marzo en Lauka Ñ", explicó a los periodistas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo