Odebrecht donó 50 millones de dólares a la campaña de Rousseff
El Gobierno de Temer aseguró que las declaraciones solo confirman lo que el presidente Temer ya había declarado; la defensa de Rousseff calificó de "mentirosa" la información
El expresidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, aseguró que donó 150 millones de reales (más de 48 millones de dólares) a la campaña de Dilma Rousseff y Michel Temer para las elecciones presidenciales de 2014; según sus declaraciones al Tribunal Superior Electoral (TSE), que investiga la supuesta financiación fraudulenta de la campaña de Rousseff.
Según publicó la cadena de televisión Globo, el empresario dijo haber pagado 50 millones de reales (16 millones de dólares) como contrapartida a una medida que el PT había aprobado para beneficiar a Odebrecht.
Odebrecht confesó haberse reunido con Temer para hablar de las donaciones a su partido, el PMDB, pero negó haber hablado de valores con el entonces vicepresidente.
En respuesta, el Gobierno de Temer aseguró, a través de un comunicado, que las declaraciones del ex directivo "confirman aquello que el presidente Temer viene diciendo desde hace meses", ya que aunque esa reunión existió nunca se habló de valores.
La defensa de la ex presidenta Rousseff emitió un comunicado en el que calificó de "mentirosa" la información de que pidió recursos irregulares a Odebrecht o a cualquier otro empresario.
"La insistencia en imponer a la ex presidenta una conducta sospechosa o lesiva a la democracia o al proceso electoral es un insulto a su honestidad y un despropósito (…) extrañamente se divulgan a la prensa, siempre de forma selectiva, fragmentos de declaraciones o informaciones truncadas", lamentó.
Además, la ex presidenta critica que estas filtraciones aparezcan al mismo tiempo que las "nuevas sospechas contra los artífices del golpe de 2016", en referencia a las acusaciones de corrupción contra el presidente Temer y sus ministros.