El ministro Héctor Arce pide a la Fiscalía que investigue linchamiento en Potosí
El pasado sábado de Carnaval una turba quemo vivo a un adolescente de 16 años, sospechoso de haber asesinado y violado a una niña de 7 años.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, condenó el linchamiento de un adolescente de 16 años acusado de violar a una niña de siete años en Toro Toro, Potosí. Pidió ademas que el Ministerio Público realice una profunda investigación de la violación como del linchamiento. "El Estado se está preocupando por esta situación (...) pero lo que no se puede tolerar es que se tome la justicia en propias manos", declaro el ministro.
"Lamentamos ese hecho, es totalmente condenable la violencia que se ejerció contra una niña que perdió la vida, pero también es condenable que la sociedad se tomen la justicia en propias manos", dijo el ministro.
EL HECHO
Durante el Carnaval, en la comunidad Toro Toro, en el norte de Potosí, una turba quemó vivo a un adolescente de 16 años, Ariel M., acusado de violación y asesinato de una niña de 7 años.
El comandante departamental de la Policía en Potosí, Marco Encinas, informó que la niña fue vista conversando con el adolescente, un día después hallaron su cuerpo a orillas de un río cercano. En el lugar se encontró una camisa, que según testigos era la misma que vestía el adolescente.
El policía de Toro Toro lo detuvo acusándolo de asesinato agravado. Luego de realizada la autopsia se confirmó que la pequeña había sido víctima de violación. Entonces, la gente atacó el puesto policial, sacaron al acusado y le prendieron fuego.
En el lugar ya se encontraban, para tomar las declaraciones de testigos, la fiscal asignada al caso y el médico forense; quienes no pudieron hacer nada ante la cantidad de gente que atacó el puesto policial.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, condenó la violencia con la que se reaccionó porque la persona "sigue teniendo derechos más allá del crimen que haya cometido y que se presume inocente hasta que no haya un juicio justo”.
Arce también recordó que en la Cumbre de Justicia de 2016 se planteó castigar con cadena perpetua los casos de violaciones de niños seguidos de muerte.