Gobierno presenta queja por videojuego que muestra a Bolivia como “narcoestado”
El videojuego se llama Ghost Recon Wildlands, saldrá a la venta este mes, los jugadores pertenecen a un escuadrón estadounidense que lucha contra un cartel del narcotráfico.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó este miércoles que presentó ante la embajada de Francia una queja por el anunciado lanzamiento de un videojuego de la empresa francesa Ubisoft, que está ambientado en Bolivia y en el que aparece como un Estado dominado por un cártel del narcotráfico.
Romero y el embajador, Fernando Huanacuni, se reunieron con el embajador de Francia en La Paz, Denys Wibaux, para entregarle una carta dirigida a Ubisoft para reclamar por el juego. La autoridad anunció que el Gobierno tiene "el derecho de hacer uso de acciones legales", aunque inicialmente ha preferido "agotar la vía de la mediación diplomática".
También se refirió a la paradoja que significa que una empresa francesa cuestione la política de lucha contra las drogas, siendo que se realiza "con tecnología francesa”. Se refería a la compra de helicópteros Súper Puma y el proyecto de radarización del espacio aéreo, ambos con tecnología francesa.
El reclamo se produce a pocos días de la aprobación de la Ley General de la Coca que legaliza 22 mil hectáreas cultivadas de coca; la oposición ha criticado la medida aduciendo que los cultivos se usan para el narcotráfico y que la nueva Ley estigmatizará al país como un país productor de cocaína; en respuesta el presidente Morales y el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, han afirmado que la hoja de coca se usa para el acullico y que el excedente se industrializará y exportará.
EL VIDEOJUEGO
El videojuego se llama Ghost Recon Wildlands, está ambientado en Bolivia y saldrá a la venta este mes. Los jugadores pertenecen a un escuadrón estadounidense que lucha contra un cartel del narcotráfico que ha dominado al país.