Clásico a la vista
Es clásica la música de Bethoveen y los libros de Victor Hugo. La mejor música occidental y la mejor literatura de Europa. Es clásico en los mundiales el partido Alemania-Francia. En julio de 1982, en el estadio Sánchez Pisjuán de Sevilla, tuvo lugar el mejor partido de la historia de las Copas del Mundo. La Mannschaft de Rummenigge y Schumaher contra les Bleus de Platini y Battiston
Es clásica la música de Bethoveen y los libros de Victor Hugo. La mejor música occidental y la mejor literatura de Europa. Es clásico en los mundiales el partido Alemania-Francia. En julio de 1982, en el estadio Sánchez Pisjuán de Sevilla, tuvo lugar el mejor partido de la historia de las Copas del Mundo. La Mannschaft de Rummenigge y Schumaher contra les Bleus de Platini y Battiston.
La prensa francesa a través de Le Monde recuerda hoy la dureza del choque donde el portero de Alemania debió ser suspendido por 9 partidos y 4 meses luego del brutal codazo (sin balón) al delantero Battiston, rotura de maxilar y terapia intensiva incluida. No hubo ni tarjeta amarilla. Francia Alemania entonces en cuartos. Un partidazo por delante.
Pero no fue tan fácil. Los de Benzema tuvieron en frente a un golero nigeriano singular, aquel que había frenado a la albiceleste en la figura de Eneyeama. Eneyeama sustituyó antes del Mundial a Ejide, autor del “gol de arquero” más raro de la historia. El cancerbero nigeriano es muy sólido bajo los tres palos…pero una mala salida en un córner del segundo tiempo demostró por donde podían llegar les Bleus. Una vez más, como en mucho lances de la Copa fue en una jugada en el último quintil del partido que lo definió. Cabezazo de Pogba quien aprovechó la mala salida del portero nigeriano. Luego un autogol luego de una rabona del Vasco Griezzmann quien sustituyó a Giroud, fundido por el calor imperante. Nigeria pudo liquidar el lance en el primer tiempo, pero la falta de precisión frente a un buen portero francés le privó de un histórico pase a cuartos.
Por la tarde, una sorprendente Argelia, de nuevo con otro porterazo, M'Bohli frenó en seco a uno de los candidatos a llevarse la Copa. Argelia estuvo muy cerca de lograr de nuevo el campanazo histórico de España 1982, donde vencieron a los alemanes 2-1. Los tres goles se dieron en los ocho minutos finales del segundo alargue. El gol de descuento de Argelia vino en el minuto 121, algo insólito que demuestra el calibre de lo intenso, vistoso y peleado que fue el duelo contra Argelia. Gol de taco de Schürrle y con un tanto postrero de Mesut Özil, definieron el partido. La prensa brasilera calificó al duelo de partidazo. El segundo mejor desde Brasil-Chile. Alemania pasa a Cuartos, como lo ha hecho con precisión digna de un Mercedes Benz, desde 1954.
La nota Presidencial del Mundial, la dio el mandatario uruguayo Mojica quien utilizó un florido lenguaje futbolero para calificar a la dirigencia de la FIFA.
Mané Montalvo*
*Enviado de la revista a la Copa del Mundo.