Trabajadores de salud, magisterio y fabriles firman acuerdo al margen de la COB
Se determinó esta acción porque consideran que las acciones del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, buscan “dilatar” la resolución de sus demandas.
Ayer en la noche se firmó un pacto de unidad entre la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (Fdteulp), el Colegio Médico paceño y la trabajadores fabriles de esta ciudad, el objetivo sería buscar la atención de demandas de los trabajadores. Anuncian una movilización para el 10 de febrero por las demandas de todos estos sectores.
El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que se había afirmado un pacto de unidad, primero entre el sector salud y el magisterio, al que posteriormente se sumaron los fabriles. Se busca un apoyo mutuo entre los sectores, “no estamos siendo atendidos en este momento”, indicó Larrea. Señaló además que los fabriles se habrían sumado a este convenio alentados porque las empresas que “se han ido cerrando”.
El ejecutivo de la Fdteulp, Severo Apaza, informó que se habría firmado un pacto inter-sindical cuyo propósito es la defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), el rechazo de los préstamos al sector agrario con los fondos de pensiones, la reivindicación del incremento salarial, y el rechazo contra la resolución 01/2017 del Ministerio de Educación porque temen que termine en despidos masivos en el magisterio. Apaza anunció una movilización masiva de los diferentes sectores reclamando todas estas demandas el próximo viernes 10 de febrero, a la que también se sumarían diferentes sectores sociales asociados al Comité de Defensa de La Paz (Codelpa).
Apaza señaló que este pacto se da dentro del marco de la independencia sindical de los trabajadores y que lo que pretenden es apoyarse mutuamente. Manifestó que se determinó esta acción porque consideran que las acciones del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, buscan “dilatar” la resolución de las demandas de los trabajadores. Denuncio que lo que pretenden es “desmovilizar” y “desactivar” a los trabajadores.
“No hay un sector que los defienda y diga algo que está pasando en la realidad de nuestro país”, comentó Larrea, “la COB está perdiendo la esencia de la defensa de los trabajadores, no hay un lugar donde se pueda hacer la defensa de los trabajadores”, señaló el dirigente de los médicos, en relación a la supuesta participación del ejecutivo de la COB, Guido Mitma, en el festejo del MAS. Aclaró que ellos no están contra el gobierno, que lo que pretenden es que “no se pisoteen los derechos”, y que lo que se pretende es la defensa de la seguridad social y de la educación.
La secretaría de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, (Fdteulp) confirmó que la dirigencia de esta organización apoya la movilización