Gonzalo Trigoso asume como Viceministro de Transparencia
El ex ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, asumió como Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción; se comprometió a buscar los caminos para eliminar la corrupción.
El nuevo Ministro de Justicia, Héctor Arce, posesionó a Trigoso y le pidió trabajar para combatir los tres males que afectan a la administración pública: la corrupción, el desconocimiento y la negligencia. Manifestó que se debe ser “implacable” ante cualquier acto irregular que se detecte, señaló que el que “roba irá a la cárcel”.
Trigoso se comprometió a trabajar e investigar a los malos funcionarios que pretenden lucrar o beneficiarse con los cargos públicos. “Buscaremos por todos los caminos eliminar, erradicar la corrupción de Bolivia, hacer que nuestras instituciones públicas funcionen de manera adecuada y moderna eliminado todo aspecto que afecte a la moral a la ética”, sostuvo.
Durante su discurso, Arce destacó que la lucha contra la corrupción se institucionalizó e inició en el trabajo durante el mandato de Evo Morales, pues anteriores gobiernos, como el de Gonzalo Sánchez de Lozada, lo habían anunciado pero nunca implementado y esto había quedado común acto simbólico y no una realidad como lo es con el actual gobierno, explicó.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el vicepresidente Álvaro García Linera, anunció que los jefes de las unidades de transparencia de los ministerios serán nombrados por la Presidencia e informarán a ésta. Esto para que no tengan una relación de dependencia con los ministros, “así no hay relación de dependencia laboral que modifique sus informes, sino que esa persona de transparencia informa directamente al ejecutivo”, señaló.