Según Transparencia Internacional Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica
Según el ranking de percepción de corrupción, existe una relación muy fuerte entre gobiernos populistas y aumento de corrupción, Bolivia ocupa el lugar 11 en América Latina.
La organización Transparencia Internacional presentó su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016. En el que Bolivia bajó un punto en la calificación, de 34 a 33, y se ubicó en el puesto 113, el 2015 estaba en el 99. Entre los países Latinoamericanos, Argentina está entre los cinco que más posiciones subieron y México entre los que más cayeron.
El informe relaciona fuertemente a los gobiernos populistas con el aumento de la corrupción, así destaca que Argentina haya mejorado su posición desde la posesión de Macri y Brasil con la asunción de Temer; y alerta sobre esta relación. ”Las personas ya están cansadas de las promesas vacías de muchos políticos que aseveran que combatirán la corrupción, por lo que muchos optan por apoyar políticos populistas que aseguran que podrán cambiar el sistema y terminar con el ciclo de corrupción y prebendas. Sin embargo, lo más probable es que esto no haga más que agudizar el problema", explica el informe.
La Puntuación del IPC correspondiente a un país indica el grado de corrupción en el sector público según la percepción de empresarios y analistas del país, entre 100 (percepción de ausencia de corrupción) y 0 (percepción de muy corrupto).
A NIVEL INTERNACIONAL
Nueva Zelanda y Dinamarca son los países menos corruptos del mundo, obtuvieron 90 puntos sobre 100, que sería el nivel mínimo de corrupción que se puede tener. Mientras menos puntos se alcancen, mayor es la percepción de corrupción.
"Si bien ningún país está exento de corrupción, los países en el extremo superior comparten características de gobierno abierto, libertad de prensa, libertades civiles y sistemas judiciales independientes", explica el informe.
Entre los más corruptos están Somalia, por décimo año consecutivo con un puntaje de 10, le siguen con puntajes inferiores a 20 Sudán del Sur, Corea del Norte, Siria, Libia, Yemen, Sudán, Afganistán, Guinea-Bisáu, Venezuela e Irak.
A NIVEL LATINOAMERICANO
México es uno de los países que más retrocedió en la región que cayó 28 posiciones. En cambio, Argentina subió 12 puestos, "La puntuación de la Argentina, que ha dejado atrás un gobierno populista, está comenzando a mostrar mejoras", explica el informe, se refiere a la salida del gobierno de Cristina Kirchner, Mauricio Macri gobierna desde diciembre de 2015.
Uruguay es el primero con una puntuación de 71, en el ranking mundial ocupa el puesto 21 y el último es Venezuela con apenas 17 y en el lugar 166.
El ranking de corrupción en América Latina:
- Uruguay (21°)
- Chile (24°)
- Costa Rica (41°)
- Cuba (60°)
- Brasil (79°)
- Panamá (87°)
- Colombia (90°)
- Argentina (95°)
- El Salvador (95°)
- Perú (101°)
- Bolivia (113°)
- Ecuador (120°)
- Rep. Dominicana (120°)
- Honduras (123°)
- México (123°)
- Paraguay (123°)
- Guatemala (136°)
- Nicaragua (145°)
- Haití (159°)
- Venezuela (166°)
Brasil mejoró dos puntos, según afirma el informe, se debió a los sucesivos escándalos descubiertos que provocaron una percepción positiva sobre la independencia de la justicia. "La puntuación de Brasil en el índice, por ejemplo, ha descendido significativamente en comparación con cinco años atrás, tras la revelación de sucesivos escándalos de corrupción en los que se vieron envueltos políticos y empresarios de primera línea. Sin embargo, el país ha demostrado este año que, mediante el trabajo independiente de los organismos encargados de la aplicación de la ley, es posible exigir que rindan cuentas personas que antes se consideraban intocables", señala el informe.