El presidente del TSJ pide sanciones drásticas para los operadores de justicia
En la inauguración del año judicial, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, pidio al Gobierno cambiar las leyes para hacerlas acordes a la nueva visión constitucional.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pastor Mamani, inauguró el año judicial en Sucre, al acto asistió el presidente Evo Morales quien aseguró que la independencia de poderes se respeta, pero que la oposición confunde coordinación con injerencia. Mamani explicó los resultados de la gestión 2016 y pidió una reforma de la Constitución para poder renovar la justicia.
El presidente del TSJ, Pastor Mamani, rindió su informe en el que destacó que la “carga procesal” es “totalmente desproporcionada en relación a la cantidad de jueces”; a pesar de esta desproporción, destacó los logros de su gestión en la resolución de casos y la construcción de infraestructura que apoya el ejercicio de su labor.
Concluyó su intervención pidiendo promulgar leyes “acordes a la nueva visión constitucional sobre justicia”, y sanciones más rígidas para “Magistrados, Vocales, Jueces, fiscales, policías y todos aquellos que se vean involucrados en actos de corrupción y retardación de justicia”.
El presidente Morales lamentó que algunos bolivianos confundan esa coordinación del Estado y hablen de falta de independencia de poderes. "La independencia de poderes está respetado, pero es importante la coordinación como Modelo del Estado", analizó.
El Primer Mandatario criticó las debilidades de la justicia, y pidió a las autoridades demostrar que están trabajando por la justicia. "Este año se va a convocar a la elección de nuevos magistrados en todas las estructuras y los cesantes todavía tienen un tiempo, como este año para demostrar que sabemos hacer justicia", pidió.