Hasta ahora, Brasil 2014 4 es un éxito
Para quien esperaba un evento lleno de problemas sociales y estructurales, la sorpresa: La Copa es todo un éxito. Dentro y fuera de las canchas.
Terminó la primera parte de la Copa Mundial de fútbol Brasil-2014.
Para quien esperaba un evento lleno de problemas sociales y estructurales, la sorpresa: La Copa es todo un éxito. Dentro y fuera de las canchas.
Miles y miles de personas llegaron a Brasil desde el exterior y la entrada de dólares al país extrapoló todas las expectativas, porque no solo entraron en territorio brasileño personas que tenían sus ingresos a los partidos asegurados, arribaron también gentes que solo fueron a pasear, aún sin asistir a los campos de juego.
Parques, plazas, playas, restaurantes, bares y otros espacios públicos, todos llenos de turistas.
El fútbol
Al contrario de las expectativas, la Copa Brasil-2014, se está jugando más al ritmo latino que europeo y asiático, o sea, la cadencia y el toque de balón están más valorados que la velocidad y el choque.
Lo colectivo es prioritario a lo individual.
Las estadísticas
Goles
En 48 partidos, fueron marcados 134 goles, lo que da un promedio de por partido de 2.8 goles (2.3 en Sudáfrica 2010).
Tarjetas de amonestación
Con relación a Sudáfrica-2010, cuando el promedio de tarjetas por partido fue de 0.3 (rojas) y 3.8 (amarillas), en la Copa 2014, ese índice cayó para 0.2 y 2.7, respectivamente.
Índice Técnico
Hasta ahora, cada equipo dio un promedio de 384 pases por partido, índice mejor que en 2010, cuando solo fueron 353 pases de balón.
El único indicativo menor a 2010, se refiere al promedio de tiempo de juego por partido, porque este año hubo un tiempo real de juego de 55.5 minutos por partido, contra 69.8 de la Copa de Sudáfrica.
La sorpresa positiva
La clasificación de Costa Rica en primer lugar del Grupo D, eliminando a Inglaterra e Italia.
La sorpresa negativa
La eliminación de España, Inglaterra e Italia, ex campeones mundiales.
El acto positivo
Los entrenadores de EEUU, Jurge Klinsmann, y de Alemanía, Joachim Loew, que, pese a ser amigos (fueron entrenador y asistente técnico, de Alemania, respectivamente, en la Copa de Alemania-2006), mandaron a sus equipos a jugar para vencer, cuando el empate les clasificaba a los dos países.
El acto negativo
El mordisco del jugador Luis Suárez de Uruguay, a su colega