Doria Medina
Redacción Oxígeno
28/12/2016 - 15:04

Rechazan amparo constitucional sobre el caso FOCAS

La defensa de Samuel Doria Media presentó el recurso que fue rechazado, por lo que el Juicio Penal en el caso FOCAS continuará el 16 de enero de 2017, en el TSJ.

Samuel Doria Medina en Sucre. Foto: Facebook Doria Medina

La defensa del empresario Samuel Doria Medina, presento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia una serie de excepciones para frenar el caso penal que se sigue en su contra, una de ellas tiene relación con el tiempo transcurrido desde la fecha de comisión de los delitos. La excepción de prescripción fue rechazada por la Sala Penal mediante Auto Supremo.  La decisión fue apelada, ante la Sala Civil del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que confirmo la continuidad del juicio y rechazó la solicitud de prescripción.  Frente a estas decisiones el empresario presentó una Acción de Amparo Constitucional. 

El Amparo Constitucional, fue tramitado por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, instancia que el Jueves 22 de diciembre no logro acuerdo para definir la solicitud. La Vocal Sandra Molina, informo a ABI que:  "No ha habido coincidencia en los votos que han sido fundamentados por quienes conformamos el Tribunal de Garantías, en este caso, entonces, se ha diferido la audiencia, debiéndose convocar a otro vocal de turno por vacación y que ha recaído en el vocal Natalio Tarifa.”

La Audiencia quedo suspendida el día de ayer, para horas de la mañana de hoy miércoles 28 de diciembre de 2016.  El Vocal Natalio Tarifa, emitió su voto fundamentado rechazando la acción de Amparo Constitucional, por lo que el Juicio Penal en el caso FOCAS continuara el 16 de enero de 2017, fecha en la que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia considerará la solicitud de detención preventiva del Empresario y los incidentes presentados por su defensa. 

La decisión asumida en la fecha por los Vocales del Tribunal de Chuquisaca, no es definitiva debe ser revisada por el Tribunal Constitucional Plurinacional, instancia que demora un promedio de 7 meses en emitir la Sentencia Constitucional definitiva.  Sin embargo en tanto no se pronuncie el TCP, el juicio contra Samuel Doria Medina proseguirá normalmente ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. 

Expertos consultados, explicaron que la estrategia de la defensa de Samuel Doria Medina, parece ser la de agotar la vía interna, para poder acudir al Sistema Interamericano de protección a los Derechos Humanos.  Este sistema del cual forma parte la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha condenado al Estado Boliviano, representado por el Procurador General Hector Arce Zaconeta, en el caso seguido por la ex Alcaldesa Lupe Andrade.  La CIDH manifestó en su sentencia que el Estado esta obligado a juzgar a los ciudadanos en un plazo razonable.  El cuestionamiento a la imparcialidad de los Magistrados por parte de Samuel Doria Medina y su partido político Unidad Nacional, podría ser empleado para recusar a los Magistrados. En conclusión la defensa principal sobre prescripción es rechazada por un tercer Tribunal y se encuentra en trámite ante la máxima instancia de la Justicia Constitucional que en los próximos meses definirá sobre la prescripción en el Caso FOCAS. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo