Presentan observaciones a proyecto de ley de Comisión de la Verdad
La Plataforma de sobrevivientes de la dictadura presentará al Senado una propuesta para que ésta se enfoque en la “reparación integral” a las víctimas de las dictaduras.
La Plataforma de sobrevivientes de la dictadura presentará al Senado una serie de observaciones al proyecto de ley de la Comisión de la Verdad. Entre la propuesta que ellos tienen está que el trabajo de ésta se enfoque en la “reparación integral” a las víctimas de las dictaduras.
Cerca de una quincena de integrantes de la Plataforma de sobrevivientes de las dictaduras se reunieron en las instalaciones construídas frente al Ministerio de Justicia, donde hace más de cuatro años instalaron una vigilia en busca de justicia las víctimas y familiares de detenidos y desaparecidos durante las dictaduras. La razón fue realizar la revisión final la propuesta de modificación al proyecto de ley de creación de una Comisión de la Verdad que fue aprobado el pasado 7 de diciembre por la Cámara de Diputados.
El presidente de la Plataforma, Julio Llanos Rojas, manifestó que las bases “fundamentales” de la norma deben ser: conocer la verdad, obtener justicia, reparación y garantías de no repetición”.
Entre las principales reformas que sugiere la organización, están: que la comisión sea de 7 miembros y no de 5, debido a la complejidad de la investigación y el tiempo que pasó desde que éstos sucedieron. Asimismo, piden que entre los objetivos de la ley estén las medidas de reparación integral y no sólo de medidas de satisfacción. Las medias integrales incluyen indemnización, reparación del daño, satisfacción, y garantías de no repetición. Sugieren además, que al hablar de víctimas se incluya también a los familiares y a las personas cercanas que por ayudarlas pusieron su vida en peligro.
Este proyecto de ley, surgió del compromiso asumido por el Estado de elaborar esta norma, visto que Bolivia es el único país que hasta el momento no cuenta con una Comisión de la Verdad. Llanos informó que el año pasado asistieron a una audiencia pública en Washington donde estaban presentes como representantes del Estado boliviano la Ministra de Justicia, el Procurador General y el Embajador ante la OEA y que en esa ocasión se comprometieron a aprobar una ley de comisión de la verdad.
La Plataforma presentó ya un proyecto en una ocasión anterior, pero éste no fue aprobado, posteriormente, a través de la diputada Nora Quisbert (MAS), presentaron otro proyecto que fue consensuado con otras organizaciones de Derechos Humanos. Es el que “por fin se ha aprobado en Diputados anteayer”.
El Proyecto de ley 305 establece que la Comisión de la Verdad investigará las violaciones a derechos humanos en el país desde el 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982. Analizará la condiciones geopolíticas, políticas, sociales, económicas y culturales en la que se cometió los delitos. Su objetivo, según una nota de la Cámara de Diputados, es “esclarecer los hechos para no dejarlos en la impunidad”. Además, se pretende establecer indicios de responsabilidades civiles y penales sobre autores materiales, instigadores y encubridores.
La Comisión trabajará durante 2 años y elaborará documentos que serán entregados al Presidente, a la Asamblea Legislativa, al Fiscal General, al Procurados y el Defensor del Pueblo.
DESCLASIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
El pasado 21 de noviembre, el Canciller, David Choquehuanca, desclasificó documentos que datan de los años 1971 a 1978. Llanos opina que se debería enviar un instructivo a todo el cuerpo diplomático para que envíen toda la documentación de la época.
Llanos opina que la desclasificación “no es completa” porque sólo contempla algunos años. Sin embargo, sostiene que si se cumple con una desclasificación más amplia “estaría facilitando el trabajo de la comisión”. Comenta además, que la nueva norma de la Comisión de la Verdad contempla la desclasificación de documentos y a éstos como parte de las fuentes a consultar. La otra parte “somos los sobrevivientes de las dictaduras, que somos la historia viviente” dice el representante de la Plataforma.
La importancia de los documentos desclasificados radica en que la información sobre los exiliados, “de las persecuciones que hicieron en los países a través del Plan Cóndor, hacían seguimiento minucioso a través de las embajadas y del cuerpo diplomático”, comenta Llanos.