Aeronáutica Civil
Redacción Oxígeno
09/12/2016 - 10:33

El TAM no cumple con los protocolos de la OACI

El Gobierno decidió permitir que opere hasta el 16 de diciembre, los pasajeros que hayan adquirido pasajes para después de esa fecha serán transportados por BoA.

Un avión de Transporte Aéreo Militar. Foto: Min. de Defensa

El ministerio de Obras Públicas le ordenó a AASANA evitar que Transportes Aéreos Militares (TAM) siga operando como linea aérea comercial; esta determinación generó molestia en el Ministerio de Defensa a quien no se le informó previamente. Pero, la noticia fue confirmada por el vicepresidente quien confirmó que el TAM no se adecuaba a los protocolos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); pero que se la dejará operar hasta el 16 de diciembre.

"El TAM va adecuarse a los protocolos de la OACI, va a ser una empresa regulada, pero necesita una etapa de transición que requiere una pausa, al menos en la forma en cómo lo vienen haciendo ahora, porque ahora usted va al aeropuerto en el área civil y encuentra al TAM, entonces eso va a mantenerse una semana más", explicó  el vicepresidente en el programa Todo A Pulmón de Cadena A. 

García Linera confirmó que existió "una falta de coordinación" entre el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros y el de Defensa Reymi Ferreira. Inicialmente Claros decidió suspender  inmediatamente sus operaciones; pero después se decidió permitir que opere hasta el 16 de diciembre, a partir de esa fecha, los pasajeros que hayan adquirido pasajes de esa empresa serán transportados por BoA sin cobros adicionales. 

En la misma entrevista el vicepresidente explicó que el gobierno le pide al TAM que regularice su situación desde hace 5 años, pero que los comandantes no avanzaron en el tramite.  "Este es un tema que venimos proponiendo desde hace más de 5 años, me acuerdo de las reuniones con anteriores comandantes y pasaba un comandante tomaba algunas decisiones, acababa su gestión y el otro comandante retomaba, es para bien del propio TAM que esté regulado", afirmó.

La decisión del ministro Claros, obligará al TAM a adecuarse a los requisitos de la OACI para que se convierta en una línea aérea para el servicio civil. Según el vicepresidente, esta determinación no tiene ninguna relación con el accidente de LaMia, se tomó solo porque el gobierno ve como buen momento para que pase a ser una línea de servicio "estrictamente civil" y que amplíe incluso sus servicios al ámbito internacional.

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