Benecio Quispe responderá ante la Fiscalía por la crisis de agua
El ex director de la AAPS asegura que en septiembre informó del problema de abastecimiento de agua al Gobierno y en abril a las Alcaldías de La Paz y El Alto.
Este martes por la tarde, el ex director de la Autoridad de Aguas, Benecio Quispe, se presentará en la Fiscalía para declarar en la investigación por la falta de previsión que derivó dejó sin agua a 94 barrios de la ciudad de La Paz.
El fiscal Edwin Blanco corroboró que se recibirá la declaración esta tarde. ”Evidentemente por el caso de Epsas se han presentado tres denuncias presentadas por instancias como los ministerios de Agua y de Obras Públicas. Hay que ver aún si se procesan de forma simultánea o separada. Se está realizando la investigación, correspondiente. Hemos citado al señor Quispe para esta tarde, estaremos a la.expectativa de lo que dice este ciudadano", explicó Blanco.
LA VERSIÓN DE QUISPE
El exdirector de la AAPS, Benecio Quispe, afirmó que envió una nota el 9 de septiembre a la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, para informarle de la escasez de agua; también habría enviado notas a las Alcaldías de La Paz y El Alto en abril.
Quispe aseguró que la ministra Moreira conocía la situación porque la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) le enviaba informes mensuales. “No solo estaba informada la ministra, sino tiene la obligación de conocer lo que está pasando porque es la cabeza del sector y además de eso, es titular del 100% de las acciones de EPSAS. El 9 de septiembre enviamos a la ministra un reporte indicando cuál era la situación, toda la información se ha ido transmitiendo”, señaló.
Para el exdirector los responsables por la crisis son los funcionarios y el exgerente de EPSAS, por no alertar a tiempo el nivel de almacenamiento de agua en las represas; además de los gobiernos municipales y el Ministerio de Medio Ambiente por no trabajar en la captación de nuevas fuentes de agua.
“Ellos son los responsables, yo no porque no soy el que opera el servicio y las alcaldías de La Paz y El Alto también conocían de la situación el 8 de abril les envié una carta para tomar previsiones, pero no hubo nada”, dijo.
Finalmente acusó a la ministra Moreira por querer culparlo “cometiendo una injusticia comparable con acciones coloniales”, calificó su actuación como una “persecución política racista”.
RESPUESTA DE LA ALCALDÍA
El alcalde Luis Revilla informó que se recibió una carta, pero en el texto no se alertaba sobre la situación de las represa y opinó que Quispe solo intenta eludir sus responsabilidades.
“Hay una carta que recibimos el 8 de abril en la cual nos decían que EPSAS tenía un plan de contingencia en vista que en ese momento se estaba produciendo una reducción de los caudales de agua potable, no hubo una alerta que eso iba a ocurrir a fin de año. Recibimos la carta y la respondimos inmediatamente (…) Pedimos que nos hagan llegar cuál era el plan de la empresa y solicitamos una reunión con el señor Quispe que lamentablemente se produjo en octubre y nunca nos mandaron el plan”, afirmó Revilla.