Pueblos Lecos piden información sobre hidroeléctricas del Chepete y El Bala
El Secretario de tierras de la CIPLA, Ovidio Durán, manifestó que no han tomado una posición sobre el componente Chepete del proyecto hidroeléctrico.
La Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) anunció que solicitaron información al gobierno sobre el proyecto hidroeléctrico Chepete-Bala. Determinaron que tomarán una posición una vez conozcan el documento oficial.
El Secretario de tierras de la CIPLA, Ovidio Durán, manifestó que a nombre de las 21 comunidades que constituyen el CIPLA se envió una nota al gobierno y a la Empresa Nacional de Energía (ENDE) “para que nos proporcione la documentación clara, concreta y precisa de las obras”. Añadió que ellos no se oponen a la obra, pero “tampoco se ha tomado la decisión de estar de acuerdo hasta que no se tenga la información correspondiente”. El territorio del pueblo Leco estaría cerca del componente Chepete del proyecto hidroeléctrico.
“Conociendo el documento oficial, conforme al mandato de nuestra entidad matriz y de nuestra ente consultiva … vamos a hacer las coordinaciones correspondientes si el caso así lo amerita”. Añadió que piden la información oficial del Estado “porque las informaciones que se ha venido conociendo no son oficiales respecto a las posibles afectaciones”, señaló el dirigente.
Por su parte, José Durán, miembro del CIPLA, informó que no se tuvo ninguna sesión informativa con el personal de ENDE.