Paco respondió sólo a 6 preguntas y no dio datos sobre gastos en publicidad
La Ministra contestó solo a 6 de la 11 preguntas en la interpelación ante la Asamblea Legislativa, que duró cerca de 5 horas, dijo que los contratos los tiene la Contraloría.
La Ministra de Comunicación, Marianela Paco, contestó solo a 6 de la 11 preguntas y no dio datos sobre los gastos en propaganda e información del Gobierno que realiza su oficina. En la interpelación ante la Asamblea Legislativa, que duró cerca de 5 horas, dijo que los contratos los tiene la Contraloría.
Los parlamentarios opositores manifestaron que la Ministra rehuyó especificar el presupuesto de publicidad, que sería de 600 millones de bolivianos. En las opiniones de Luis Alberto Vaca, Mary Sandoval y Bernal Gutierrez, Paco “no supo diferenciar información que realizan los medios de comunicación de publicidad propagandística pagada con dineros del pueblo que favorecen única y exclusivamente a Evo Morales y Álvaro García Linera”.
“¿Quieren datos? Muy bien, les daré datos. Nosotros tenemos páginas web, nosotros tenemos Contraloría, tenemos auditorías internas y tenemos Ministerio de Transparencia, que nos vigilan y les cuento que hace unos dos meses se ha llevado mis contratos de difusión de gestión gubernamental la Contraloría”, manifestó la Ministra. Denunció además que la oposición busca invisibilizar el trabajo del Gobierno y atentar contra el derecho a la información de los ciudadanos, "no quieren que haya información, quieren evitar por todos los medios que se informe, que no se difunda todo lo que hacemos por nuestro pueblo", señaló.
Por su parte, el parlamentario Rafael Quispe, sostuvo que "la negativa de la Ministra Paco para hacer conocer los montos de dinero, por publicidad, que se paga sobre todo a medios de comunicación oficialistas, parece que encierra una caja de pandora peor que el caso de la empresa china CAMC, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz está vigente y estará también durante el nuevo Gobierno que surja de las elecciones del 2019 y seguramente dicha Ministra, tendrá que rendir cuentas reales”.
Paco comunicó que el Ministerio se ha dedicado también a la democratización del derecho a la información en el pueblo boliviano. Detalló que el canal Bolivia TV alcanzó el 97% de cobertura en su señal, que Radio Patria Nueva alcanzó un 77% junto a las 100 emisoras de la Red de Radios de los Pueblos Indígena Originarios (RPO`s). Destaco además la labor de la Agencia Boliviana de Información (ABI) y el trabajo de la Dirección de Redes Sociales que busca generar espacios de información y difusión por las cibercomunidades.