Choquehuanca: cobros de ASP-B son sólo el 11% del costo total de la TPA
El Canciller repondió a las declaraciones que hizo el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, acerca de los sobreprecios a los comerciantes bolivianos en el puerto de Arica.
El Canciller David Choquehuanca informó hoy que los cobros de la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) sólo representa el 11% del costo total de lo que cobra la Terminal del Puerto de Arica (TPA). Esto ante las declaraciones que hizo el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, acerca de los sobreprecios a los comerciantes bolivianos en el puerto de Arica.
Choquehuanca aclaró también que la ASP-B sólo participa del 3% de las exportaciones totales y que los cobros adicionales son por los servicios prestados; estando entre estos la recepción, certificación, custodia, control de almacenamiento, estiba y desestima de cerca, acopio en almacén, planificación y despacho de carga, entre otras. Agregó además que los exportadores tienen la libertad de decidir si usará los servicios de ASP-B o de las agencias privadas chilenas.
El Canciller manifestó que “es Chile quien está lucrando con el comercio boliviano”. Dijo que el principal costo es el de embarque y desembarque, que representa cerca al 50% del costo total. En este punto, informó que en 2014 Bolivia pagó $us 3,3 millones más en el TPA que lo que se paga en el puerto de Valparaiso. Dio además el ejemplo de las diferencias de precios, una carga de 40 pies cuesta $us 166.4 en el puerto de Arica y sólo $us 137 en el puerto de Valparaiso.
Choquehuanca dijo que las utilidades de la ASP-B son sólo de 4,5% respecto al 24% de rentabilidad del TPA. “Están haciendo un gran negocio con el enclaustramiento de los bolivianos”, agregó.
La pasada semana, el canciller Muñoz dijo que el gobierno boliviano “lucra con los comerciante boliviano” porque éstos pagan un sobreprecio en su tránsito por los puertos chilenos que pertenecen a pagos a la ASP-B, "para un container de 20 pies el cobro que le hace el puerto de Arica es de 29,9 dólares y Bolivia le recarga 119 dólares a ese container, con lo cual la ganancia es excesiva para los servicios portuarios bolivianos”, expresó Muñoz.