Ministerio niega herido en Viloco y denuncia osbstaculización de operativo
El representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, denunció que un grupo de policías disparó a un cooperativista en el rostro, durante un operativo de captura a los presuntos implicados en la muerte del Viceministro Illanes.

El Ministerio de Gobierno niega las acusaciones del representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, sobre un herido de bala durante la intervención policial en la localidad de Viloco; y denuncia que el operativo de captura a presuntos implicados en la muerte del Viceministro Rodolfo Illanes fue obstaculizado por los comunarios.
Esta mañana, David Inca denució que en un operativo del grupo policial Delta en la localidad de Viloco, La Paz, el cooperativista Ernesto Arapaya fue herido por un disparo en la mandíbula a las 3 am, cuando un grupo de policías habría ingresado a la casa del minero.“ Lo han agarrado y le han puesto un arma en la boca; le han disparado y le han destrozado toda la mandíbula y ahora está en un estado crítico. Toda la población está alarmada y consideramos que este es un acto de venganza por parte del Gobierno”, refirió Inca al periódico La Razón.
En un comunicado a la opinión pública, el Ministerio de Gobierno denuncia que el operativo para capturar a los presuntos partícipes del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, fue “obstaculizado por agresiones de comunarios de esa localidad”. Denuncia también que el activista de El Alto incurre en el “delito al divulgar falacias sobre un supuesto herido de bala provocado por ese operativo policial...En lugar de defender los derechos humanos, el Señor Inca incurre en complicidad con los autores de ese hecho de sangre” establece el comunicado.
Inca manifestó que tiene pruebas del suceso. “ Esto es verificable porque me han enviado una foto donde está el arma que han dejado en lugar, la han dejado al lado del cuerpo y eso demuestra una actitud de sicario”, añadió el activista. El presunto herido, Ernesto Arapaya, es primo del fallecido Rubén Arapaya, que murió el mismo día que el Viceministro Illanes, el pasado 25 de agosto.
El Ministerio afirma que los policías se retiraron del lugar "sin producir ningún tipo de contacto físico o represalia, pese a la agresividad demostrada por los pobladores” y establece que se continuará en la labor de “esclarecer y establecer sanciones con todo el peso de la ley contra los asesinos del ex Viceministro Illanes”.
Por su parte el Director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Crnl. Felipe Almaraz, infromó que 15 efectivos fueron detenidos por comunarios de Tiraque, Viloco, esta mañana. Asegura además, que los policías se retiraron sin hacer contacto físico con los habitantes del lugar. “Han sido retenidos pensando en un principio que habrían sido delincuentes quienes habrían participado en este operativo, pero se ha aclarado que son policías”, dijo Almanza.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos, dispuso a primeras horas de esta mañana que el equipo nacinal de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad de su oficina se desplace hasta Viloco para realizar la investigación de los hechos y hacer el acompañamiento a la atención de los heridos. Tezanos habló sobre una “situación de tensión” tras el operativo donde se habría sucitado un episodio de violencia “que habría dejado heridos por disparos de balines de goma”.