Arce asegura el doble aguinaldo para el 2017, los empresarios hablan de crisis
La Cámara Nacional de Comercio afirma que las cifras de crecimiento presentadas por el INE “confirman la desaceleración de la economía".
El Gobierno comienza a hablar del segundo aguinaldo para el 2017, el Ministro de economía, Luis Arce, confirmó que los resultados del próximo año son “promisorios" y que el país no vive una crisis económica. En cambio los empresarios y productores afirman que están en crisis y el país vive una desaceleración, por lo que ven necesario complementar la decisión de no pagar el segundo aguinaldo con otras medidas que impulsen el crecimiento.
En conferencia de prensa el ministro Arce afirmó que la información sobre el crecimiento del PIB se manejó con transparencia y aseguró el pago para el 2017.
”El próximo año todo avizora de que vamos a estar en mejores condiciones y a mitad de año el Ministro de Economia estará, como ya se lo hizo el año pasado, anunciando que va haber el segundo aguinaldo; lo que no queríamos hacer este año porque habían dudas sobre el número. Fuimos sinceros con la población porque había un 50% de probabilidad de pasar el 4,5% y un 50% de no pasar", afirmó Arce.
Aunque el crecimiento no haya alcanzado el 4,5%, de todas formas, la economía nacional será la primera en crecimiento de la región, en opinión de las autoridades este crecimiento continuará el próximo año.
LA VISIÓN DE LOS EMPRESARIOS
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirmó que su sector atraviesa una situación crítica, por lo que considera prudente no pagar el segundo aguinaldo. “En realidad me parece prudente, nosotros estamos claros de que hemos perdido y estamos discutiendo justamente el tema de despidos, el tema de pérdidas, entonces en el sector agropecuario es real que ha habido pérdidas, es real que estamos en una situación crítica”, afirmó.
Según una nota de prensa publicada por la Cámara Nacional de Comercio las cifras de crecimiento presentadas por el INE “confirman la desaceleración de la economía, que ya los empresarios hemos estado sintiendo desde el pasado año, y habíamos advertido oportunamente al gobierno y a la población”. Las cifras de crecimiento presentadas por organismos internacionales también muestran una reducción en las proyecciones de crecimiento para el país y la región el próximo año.
Los empresarios también se refieren a las fuertes reducciones en el valor exportado e importado en el pasado año y en los primeros nueve meses de la gestión; por lo que piden “que los asalariados entiendan que dada la situación que atraviesa el país y sus empresas, ya no es posible otorgar beneficios extraordinarios, pues debemos precautelar la estabilidad económica y los puestos de trabajo en el sector formal de la economía”.
Según el comunicado, la Cámara Nacional de Comercio pide al Gobierno que complemente la decisión con medidas que promuevan el incremento de la inversión privada (nacional y extranjera), para impulsar el crecimiento. En concreto solicitan “mejorar las condiciones para la inversión en el país, especialmente en relación a la seguridad jurídica en el ámbito tributario; promover la formalidad y luchar efectivamente contra el contrabando.