Ex trabajadores de Enatex se movilizan por trabajos estables
Rechazan los trabajos ofrecidos por el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) porque son contratos de tres meses con el sueldo mínimo.
Los ex trabajadores de Enatex realizaron hoy en la tarde una protesta contra el Ministerio de Trabajo exigiendo fuentes laborales estables. Rechazan los trabajos ofrecidos por el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) porque son contratos de sólo tres meses.
Cerca de cien trabajadores de Enatex se movilizaron hoy jueves 6 de octubre en horas de la tarde con carteles que exigían “soluciones inmediatas” para los ex empleados, además pedían que se cumpla el compromiso adquirido por el Gobierno y solicitaban dejar de esperar, “basta de cuartos intermedios” decían los carteles. La marcha se plantó delante del Ministerio de Trabajo antes de continuar su camino.
En julio pasado se suscribió un acuerdo entre los ex trabajadores de Enatex y el Ministerio de Trabajo en el que éste se comprometía a dotar de empleo a 90 trabajadores en situación de vulnerabilidad.
“Estamos pidiendo trabajo, el Gobierno se había comprometido a que a los trabajadores de Enatex nos iban a dar, pero ahora en el PAE nos están haciendo firmar trabajo por 3 meses, eso no es estabilidad laboral. Nosotros queremos estabilidad laboral, hay mayores, jóvenes, personas enfermas con tratamiento, madres embarazadas, que hasta el momento no están trabajando, no les han llamado” manifestó Cecilia Serdano, ex trabajadora de Enatex.
Alegó también que los empleos del PAE, además de ser sólo de tres meses tienen un sueldo de Bs. 1800 que no les alcanza, “no hacemos ni el mercado del mes” expresó Serdano.
Ticona dijo que ellos no han tenido un acercamiento con el Gobierno y denunció que lo que se pretende es “disgregar a los trabajadores”. Serdano también afirmó que se pretende desmovilizarlos. Además exigen dialogar con autoridades de alto nivel.
El representante de los fabriles manifestó que la movilización tiene el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB), pero que en este momento sus dirigentes están en un congreso en el oriente boliviano.