Problemas mentales de Cusi provocaron ataque en el aeropuerto, según Gobierno y abogada
El agresor era oriundo de la provincia Inquisivi- La Paz, argumentó a su defensa que estaba molesto porque no pudo vender su ganado y que este fue otro de los motivos que lo llevó llevado a cometer el hecho sangriento.
La Paz, 25 de junio (Oxígeno).- Problemas demenciales provocaron que Javier Cusi de 41 años apuñale a 11 personas la mañana de este jueves de forma sorpresiva, coincidieron el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, y la abogada del acusado, Mónica Irusta.
“Sabsa (Servicios de Aeropuertos Bolivianos) para él es un Dios y escuchó voces dentro de su cabeza que le habrían dicho que mate a la gente”, así relató Mónica Irusta.
El agresor era oriundo de la provincia Inquisivi- La Paz, argumentó a su defensa que estaba molesto porque no pudo vender su ganado y que este fue otro de los motivos que lo llevó llevado a cometer el hecho sangriento.
“El señor refiere que trató de vender su ganado en La Paz y también al banco y no le quisieron comprar, entonces esta puede ser otra razón de haber cometido el ilícito”, aseguró.
Este jueves, entre las 07.45 y 8.00 el aeropuerto de la ciudad de El Alto, Javier Cusi, que vestía una chamarra con vivos plomos ingresó a esta terminal por una de las puertas de acceso y notó que a su alrededor gente y pasajeros que esperaban su vuelo para dirigirse a sus destinos.
Nadie se imaginó que Cusi traía un cuchillo en el interior de la ropa. Según el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, las persona que cometió este atentado “sufre de problemas demenciales serios” y “escucha voces que lo estaban provocando”.
“Él recibe un comando de Satanás y de que le querían hacer daño. Entonces agarra cuchillo y empieza a apuñalar a las personas”, dijo Pérez que llegó preocupado a la terminal aeroportuaria aproximadamente a las 10.00 para dar el informe del caso ocurrido.
El caos
Después de llegar al aeropuerto de El Alto, lo primero que Cusi hizo fue acercarse a una cajera para preguntar si había boleto a Chile. Al recibir una negativa desenfundó un cuchillo de cocina de 20 centímetros y comenzó a agredir a una de las vendedoras de dulces en la puerta 1, luego a dos pasajeras.
Los gritos de las agredidas provocaron la alarma de todos los presentes, Cusi que en ese momento agredió a Elmer Miranda de 45 años de edad, que se encontraba sentado en el pasillo, revisando su computadora portatil, junto a su esposa.
“Me hizo caer y con mis pies, mis botas logre zafarme de él”, dijo Miranda.
El sujeto no contento con esa agresión, fue por más personas a su paso a quienes también les provocó cortes en el abdomen y la parte baja de la espalda.
María Rosa de 48 años, testigo de este hecho, se puso nerviosa y solo atina a relatar que muchos corrieron a los baños ubicados en la planta baja de la terminal aeroportuaria.
“Estamos asustados y todos corrimos a salvar nuestras vidas”, indicó.
Javier Cusi continuó con su objetivo y llegó hasta la puerta 11, donde por fin un policía se abalanzó sobre contra él y también otras dos personas para lograr la retención del agresor.
Todo ocurrió entre un minuto y un minuto y medio, según el viceministro Pérez.
Medios de comunicación registraron como sucedió este caso y alrededor de las 10:35 el agresor sale de la terminal, acompañado por un fuerte contingente de efectivos de la Policía e inteligencia rumbo a celdas de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. Cusi será cautelado este viernes.
Heridos y auxilio
Según testigos, los 11 heridos de este caso tuvieron que ser trasladados a distintos centros médicos, el Hospital Obrero en La Paz y el Hospital Holandés en la ciudad de El Alto.
Lamentablemente, el auxilio no fue oportuno a tal punto que una de las personas con cortes tuvo que ser evacuada en radiotaxi.
Martha Nancy Cruz de 39 años, vendedora de pasajes; Beatriz Yujra Trocha de 44 años, María Condori Flores de 29, Laura Rivero de 31 años, Justa Suarez Vaca 65, Trifonia Carvajal Maqui de 49 años, fueron llevadas al Hospital Holandes.
Luis Lino Cardona 24 años funcionario de Aduana- y el Coronel Subteniente de 69 años, fueron llevados al Hospital Obrero. Y Abel del Carpio, Hilarión Aparicio y Elmer Miranda a otros centros médicos.
///