Morales asegura que la independencia sindical es apoyar al imperio
Morales se refirió a los traidores que representan a fuerzas externas e intereses privados que pretenden saquear los recursos naturales.
El presidente Morales participó en un acto organizado en la Vicepresidencia la noche del lunes en conmemoración a los 30 años de la "Marcha por la Vida”, en el acto el presidente criticó cualquier propósito de independencia sindical y aseguró que esa es una medida imperialista.
La Marcha por la Vida fue una movilización contra el proceso de "relocalización" de mineros y la privatización de las minas estatales, que pedía la abrogación del decreto supremo 21060. Aunque participaron diversos sectores sociales los mineros fueron los protagonistas. La marcha comenzó el 21 de agosto de 1986 y el 28 llegó a Calamarca y fue interceptada y reprimida por fuerzas policiales y militares.
Durante el acto, el presidente Morales expresó que el mejor homenaje a los marchistas es la unidad. "Mi homenaje a los marchistas, el mejor homenaje a los marchistas de esos tiempos es la unidad y más unidad; la unidad siempre será el triunfo de la clase trabajadora y del pueblo boliviano frente a los intereses externos, aquí no es una lucha con el Gobierno", manifestó.
A propósito de este pedido de unidad, Morales se refirió a que "no faltaron traidores”, que demuestran que existen fuerzas externas e intereses privados que “siempre tratarán de dividirnos para dominarnos políticamente, con el objetivo de que puedan continuar saqueando los recursos naturales”, afirmó.
Argumentó que “la independencia sindical es estar de parte del imperio”. A propósito pidió a los trabajadores una "conciencia ideológica acompañada con un programa, recuperando los valores permanentemente para el bien de todos, pero pensando en Bolivia y pensando en las futuras generaciones”.
También se refirió al asesinato del viceministro de Gobierno, Rodolfo Illanes, y pidió a los mineros ser los encargados de dignificar al movimiento minero. "Lamentablemente será la Federación de Mineros frente a los problemas que hemos tenido la semana pasada, tendrán la labor de dignificar el guarda tojo (casco) minero", afirmó.
Finalmente aseguró que es muy importante corregir los errores del pueblo y que eso es una responsabilidad de las organizaciones sociales. "El pueblo no se equivoca porque seguramente con algunas debilidades, con algunos desaciertos, corrigiendo errores, seguimos avanzando, pero lo más importante en estos tiempos, no solamente es la responsabilidad del Gobierno nacional sino también de nuestras organizaciones sindicales", expresó.