Control a choferes se reinicia el lunes, tras modificación de Ley del transporte
Una vez que se promulguen las modificaciones a la norma edil, los operativos comenzarán con la emisión de boletas de infracción a aquellos choferes que la incumplan.
A partir del lunes, la Alcaldía de La Paz retomará los operativos de control al sector del transporte público, tras modificar algunos aspectos en la Ley 167 de Transporte y Control, entre ellos está la notificación a los choferes antes del decomiso de placas, la incorporación de técnicos del sector; además se modificó el inciso de faltas gravísimas.
Rubén Sánchez, ejecutivo de la Federación de Transporte Primero de Mayo de La Paz, dijo que se aclaró varios aspectos de la norma que tenía ‘preocupado’ al sector sobre todo el cambio de rutas, ya que, según, señaló la ley no contemplaba si los desvíos eran por desperfectos del motorizado o bloqueos.
“La norma era unilateral, pero después de analizar en estos 40 días y modificar. Estamos tranquilos porque se aclaró varios aspectos sobre todo el decomiso de placas que era abusivo y ahora los compañeros podrán ser notificados antes de que ocurra”, indicó a Oxígeno.bo.
Sánchez dijo que velarán porque no se vulneren los derechos de los transportistas, pero también, harán cumplir las rutas y exigirán a los afiliados dar un mejor servicio y calidez a los pasajeros. “Vamos a verificar que se cumpla la ley y los guardias no sean prepotentes. Por nuestra parte estaremos al servicio de la población como debe ser. Caso contrario, habrá llamadas de atención en los sindicatos”, señaló.
LA COMUNA
El secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, señaló que se retomarán los operativos una vez que se promulguen las modificaciones a la ley municipal, que se prevé se realice estos días. "Desde el lunes seguramente saldremos a las calles para realizar el control emitiendo los memorándums de infracción a aquellos conductores que incumplan la norma”, señaló.
Los controles serán efectivizados con la presencia de 250 miembros de la Guardia Municipal de Transporte y 800 funcionarios ediles. Burgos explicó que hasta el viernes se capacitará a los servidores públicos respecto a los ajustes a las dos normas ediles para así realizar un control efectivo.