El Vice afirma que cooperativas mineras están excluidas de la sindicalización
Fencomin anunció un bloqueo de las principales carreteras del país y un paro indefinido a partir de mañana. El sector rechaza la sindicalización.
Tras la inasistencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) al diálogo, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que las modificaciones al proyecto de Ley General de Cooperativas no afectan al sector y ratificó que están excluidos de la sindicalización. La autoridad lamentó el anuncio de bloqueo de carreteras y paro indefinido a partir de mañana.
“Hay una actitud de rechazo al diálogo. Las invitaciones se entregaron ayer y hoy, pero los dirigentes no llegaron. Queríamos resolver todos los temas, absolutamente todos. Aclarar que la Ley no afecta a la cooperativas, sólo reconoce los sindicatos que había y excluye a las cooperativas mineras de cualquier sindicalización. No se justifican los bloqueos”, aseveró en rueda de prensa.
FENCOMIN ALISTA BLOQUEOS PARA MAÑANA
Desde mañana, los cooperativistas bloquearán las principales rutas del país, ya que se oponen a la modificación del proyecto de Ley de Cooperativas que hace referencia al reconocimiento de sindicatos. El dirigente del sector, Carlos Mamani, indicó que esta incorporación podría generar ingobernabilidad en las unidades productivas y poner en riesgo las operaciones mineras de ese sector.
“Estamos en emergencia y desde mañana vamos a exigir que se cumpla nuestro pliego petitorio. De aprobarse la modificación estaría poniendose en riesgo la estabilidad de nuestras cooperativas porque el Estado no ha invertido en este sector y mucho menos ha creado más minas que pone en riesgo las fuentes laborales”, dijo.
La modificación a la Ley de Cooperativas ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y ahora ingresará a tratamiento en el pleno de la Cámara de Diputados y podría ser sancionada y enviada al Ejecutivo para su promulgación.