A pesar de su ceguera, Jafet no conoce barreras para lograr sus metas
El viernes una foto de Jafet tocando el tambor en un desfile escolar causó revuelo en las redes sociales. Él tiene 18 años y sueña con ir al cuartel y ser periodista. Además es un destacado atleta, baterista y cantante.
Hace 18 años, un 21 de septiembre, una estrella caía en la humilde morada de la familia Condori Flores en la provincia Aroma, Martha sería bendecida con la llegada de su sexto hijo al que junto a su esposo Humberto bautizaría como Jafet. Cuando nació, sus padres no notaron que su pequeño tenía problemas en la visión, fue al cumplir el primer año de vida, cuando notaron que el niño chocaba con las paredes, la cama y otros muebles. Los padres lo llevaron a un centro de salud de su comunidad; pero, los médicos no lograron ayudarlo y sólo confirmaron que el menor tenía ceguera.
Para Martha, la crianza de su pequeño fue difícil porque se sentía impotente ante las adversidades que tenía que afrontar su ‘wawita’ que en un intento de salir adelante se encontraba con barreras, pero lo más doloroso fue que dos años después nació Rodrigo, que ahora tiene 16, con la misma discapacidad visual. “Me dolía verlos, tan pequeños. Cuando caminaban se chocaban y se caían”, relata con tristeza.
EL VALIENTE JAFET
Mientras pasaban los años, los padres de Jafet arribaron a la ciudad de El Alto en busca de mejores oportunidades para su familia y fue así que llegaron a la zona final Calacoto a una hora de la zona Ballivián. En el sitio, los padres decidieron inscribir a Jafet al colegio y así comenzaron una larga búsqueda de un centro de enseñanza, en todos los rechazaron.
Cuando estaban a punto de rendirse, el pequeño les sugirió que podía ir de oyente al colegio Illimani en Villa Mercurio a unos minutos de su hogar, los docentes de ese establecimiento lo aceptaron sin mayor problema. Fue así que Jafet pasó de oyente a convertirse en el mejor estudiante de su curso. Hoy está en la pre-promo y es el tercer alumno más destacado.
Para ingresar al colegio tuvo que dominar el sistema braille, comenzó a leer y escribir sin ningún problema. “Su agilidad es única,” relata uno de sus hermanos mayores, y ¿cómo da los exámenes?, Jafet sonriente explica que la mayoría de sus pruebas son orales y algunas escritas, en la que sus docentes leen la pregunta y el escribe en braille.
DEPORTISTA
Pero no sólo se destaca en el colegio, por su carácter extrovertido y curioso Jafet forma parte de la federación de deportistas con discapacidad de El Alto y practica fondismo, es decir que es un corredor de larga distancias, con muy buena resistencia para vencer los obstáculos. En su trayectoria como atleta ya participó de las carreras pedestres organizadas por Viva, El Diario, Presidente Evo, además de competencias dentro de su asociación y campeonatos vecinales en los que logró obtener medallas y reconocimientos. “Cada año participa, entrena y cuando tiene sus carreras solito va. Es bien independiente”, dice uno de sus nueve hermanos.
Según el dirigente de esa institución y mentor de Jafet, Silverio Roque, es un deportista talentoso en atletismo. “Es un buen muchacho, activo y muy sobresaliente. Yo le digo tienes que dedicarle tiempo al deporte porque es competitivo”, expresa.
MÚSICO
Jafet asiste a la iglesia ‘Vida Nueva’, donde conformó un grupo musical junto a sus amigos y se encuentra en una etapa de ‘transformación’ para servir a Dios a través del canto y es que ya compuso una melodía cristiana. Además, es un talentoso en la batería, instrumento al que dice tenerle mucho cariño, aunque lamentó no tener uno propio por lo que debe ir a su templo para practicar.
“Me gusta tocar la batería y cantar. Siempre he dicho que la meta que te propongas la puedes lograr, hay que luchar”, dice sonriendo mientras agarra un bastón que es su herramienta de guía sólo en lugares que él desconoce, ya que en su zona puede caminar sin ayuda porque domina sus territorios e incluso el camino a su colegio.
El viernes, en las redes sociales, una foto de Jafet causó revuelo. En la imagen se observa al estudiante tocando un tambor en la banda de guerra de su colegio, iba acompañado por su pequeño sobrino, quién hacía de guía. “Es la primera vez que estoy en la banda, lo deseaba desde siempre y este año me dieron la oportunidad. Antes sólo desfilaba, pero con esfuerzo conseguí mi meta”, relata orgulloso.
Maria Bueno, madre de un estudiante del colegio Illimani fue quién sacó la foto y afirma que observar a Jafet en la banda la conmovió por su desempeño y ganas de seguir adelante. “Ha sido emocionante ver a ese joven en la banda. Cómo mamá me emocioné y por eso tomé la foto”.
SUEÑA CON SER PERIODISTA E IR AL CUARTEL
Jafet señala que una vez que finalice sus estudios en el colegio seguirá esforzándose para lograr una carrera universitaria, aunque admite que aún no se decide por una carrera, pero asevera que siempre soñó con ser un periodista y analiza seriamente estudiar Comunicación Social, aunque también quiere incursionar en Idiomas y Turismo.
Pero antes, en su cabecita ronda la idea de ir al cuartel para prestar su servicio militar y su papá Humberto apoya la iniciativa de su hijo; asevera que esa es la próxima meta por la que luchará junto a su Jafet. Otro de sus familiares, dice que Jafet siempre logra lo que se propone y que su ceguera no le impedirá ser un ‘soldadito’.
“Si quiere ir que vaya. Nosotros siempre lo hemos apoyado, nunca lo hemos alejado por su ceguera. Al contrario él toma las iniciativas y como cualquier joven de su edad tiene sus actividades”, afirma.
Su hermano Rodrigo, que también tiene discapacidad visual argumenta que Jafet es bueno y que ambos luchan por salir adelante pese a las adversidades que les puso la vida. Él cursa el cuarto de secundaria y anhela ser Informático por lo que desea que la población solidaria lo apoye con una computadora para comenzar a desarrollar sus primeras armas.
Sus padres, Humberto y Martha no pueden costear todos los materiales que necesitan su dos hijos para desarrollarse en el ámbito educativo, sobre todo cuando comenzó a fallar el sistema braille que los ayuda a estudiar y desarrollar sus aptitudes.
Para ayudar a los valientes hermanos Jafet y Rodrigo pueden contactarse al celular 65644344, ya que necesitan ayuda para seguir fortaleciendo sus capacidades y lograr sus sueños.
Jafet y su hermano Rodrigo posan para el lente de Oxígeno.bo
Jafet lee y estudia a diario con el sistema Braille. Foto: Oxígeno.bo
Jafet es una destacado estudiante del Col. Illimani. Foto: Flia. Condori