Aladi recomienda que Bolivia y Chile dialoguen
La Asociación Latinoamericana ratifica la recomendación que realiza desde el 2014. Mientras que el agente chileno, Insulza, asegura que su país cumple el Tratado de 1904 "con creces".
El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) sobre su viaje a los puertos de Arica y Antofagasta, y planteó que Chile no cumple el Tratado de 1904. La Aladi ratificó la recomendación de que ambos países instalen el diálogo para resolver el conflicto. Mientras el agente chileno, Miguel Insulza, afirmaba en Arica que su país cumple a cabalidad el Tratado.
El canciller Choquehuanca informó que: "Bolivia informó sobre esta nuestra visita, los incumplimientos, los abusos, han escuchado el informe de Bolivia los varios países y la Secretaría, la Presidencia que en ese momento estaba dirigiendo Brasil y concluyen que Chile y Bolivia retomen nuevamente el diálogo para resolver los incumplimientos de libre tránsito”.
Bolivia planteó el tema en 2014, en ese entonces la Aladi instó a Bolivia y Chile a entablar el diálogo y dio un plazo de cuatro meses para que informen los resultados.
VISITA DE INSULZA A ARICA
El agente de Chile, José Miguel Insulza, aseguró que su país "cumple con creces el Tratado de 1904”, la afirmación la hizo durante su viaje al puerto de Arica,.
El ex secretario general de la OEA desechó las denuncias que presentó el canciller Choquehuanca y afirmó que son parte de una campaña de propaganda porque el puerto funciona "muy bien".
"La mayor parte de las críticas que se hacen no tienen base y son parte de la campaña de propaganda, como lo que estaban diciendo ahora, de que se revisan todos los camiones. Se revisa sólo una parte que, de alguna manera, puede tener riesgos de seguridad o de alguna ilegalidad, que son hechos ver a la aduana boliviana. Por cierto, a veces se producen algunos atochamientos producto del clima, como ha sido en los últimos días, pero es un puerto que funciona muy bien. Ésta es una parte de nuestras obligaciones, que cumplimos con creces", explicó Insulza.