El presidente Morales acusa a Chile de tener una “política del rencor”
Morales se refiere a la aprobación en el Senado chileno de la revocación de visas diplomáticas a bolivianos, también se refirió al viaje de Insulza y sus declaraciones sobre el río Lauca.
El Senado chileno aprobó el retiro a las visas diplomáticas a bolivianos, el presidente Morales mostró su reacción a través de su cuenta en Twitter y calificó el hecho como una “política del rencor”. También se refirió al viaje del agente chileno Miguel Insulza y aseguró que sus declaraciones sobre el río Lauca son una “burla a la inteligencia”.
El primer tuit del presidente Morales fue: "Política del rencor de Gob. de #Chile refleja retiro de visas diplomáticas. Bolivia mantiene visas diplomáticas como política de hermandad”.
Se refiere a la decisión del gobierno de Chile de terminar el acuerdo que exime de visas a los diplomáticos bolivianos, decisión que fue aprobada por el Senado; fue una consecuencia de la visita que hizo el canciller Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta; que el gobierno de Chile consideró como una afrenta.
Insulza inició ayer una visita a Arica e Iquique, también estuvo en el río Lauca y aseveró que Bolivia recibe 2.500 litros de agua del río y Chile solo retiene 600 litros, además afirmó que con esas aguas no se hace nada.
La respuesta del presidente Morales fue: "Insulza afirma que #Bolivia no hace nada con el Río Lauca y no hay desvío. Se hace la burla de sí mismo y de la inteligencia del ser humano”.
El Lauca nace en Chile y desemboca en el lago Coipasa (Oruro), en 1961 Chile decidió desviar sus aguas y construyó canales que disminuyeron la cantidad de agua que llega a Bolivia. Este fue uno de los incidentes que provocaron la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.