Derrumbe
Redacción Oxígeno
29/07/2016 - 15:56

La Alcaldía informa que es necesario demoler ambientes en Niño Kollo

En conferencia de prensa, las autoridades del municipio informaron que la zona aún está en riesgo y es necesario realizar varios trabajos de estabilización del suelo.

La zona del deslizamiento. Foto: AMN

El pasado miércoles se produjo un deslizamiento en un talud de la zona Niño Kollo en el distrito de Cotahuma, las autoridades ediles informaron que tendrán que demoler cinco ambientes dentro de tres casas que están en peligro en la zona.

En conferencia de prensa, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro y el subalcalde del Distrito Cotahuma, Freddy Mercado, informaron que es necesario demoler los ambientes y realizar trabajos de estabilización del sector. 

En la zona trabajan obreros y técnicos apoyados con maquinaria pesada que realizarán, la conducción adecuada de las aguas, la construcción de banquinas, la formación de terrazas y la formación de un pequeño zanjón de caída que recibirá los futuros pequeños deslizamientos que se producirán porque hay fisuras en el áres.

El ingeniero Toro afirmó: “En el tema técnico específico se ha hecho un análisis de los trabajos que tenemos que hacer ya después de la primera atención de emergencia. Hemos hecho un plan de trabajo dirigido al manejo en la corona del talud donde vamos a trabajar con la demolición de cinco ambientes precarios en tres predios”.

Los ambientes están dentro de la franja de seguridad de 10 metros, que se establece alrededor del sector para realizar un estudio de estructura, buscando que no ocurra un nuevo derumbe.

Sobre si las viviendas estaban autorizadas, el subalcalde informó que el sector está considerado como de muy alto riesgo según el Mapa de Riesgos de la Comuna y las construcciones de viviendas en el sector no tenían la autorización de la administración edil porque el área está catalogada como forestal y por tanto no está autorizada la construcción.

Según informa la Alcaldía, se deslizaron, aproximadamente, 120 mil metros cúbicos de tierra a causa de que el terreno se humedeció por filtraciones de aguas provenientes de conexiones clandestinas de cinco viviendas ubicadas en la parte alta del sector.

VÍCTIMA FATAL

La unidad de bomberos recuperó el cuerpo de Denis Calisaya Vargas, chofer de una camioneta que fue aplastada por el deslizamiento cuando circulaba por la vía.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo