El gobernador Patzi cumple el 2do día de huelga y el gobierno desestima su pedido
La Fejuve de El Alto y el Comité Interprovincial manifestaron su apoyo al gobernador. Mientras que el Gobierno califica la medida como una actuación política.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, vive su segundo día de huelga de hambre; pide el 4% de coparticipación tributaria para La Paz, le planteó al gobierno dos alternativas para atender su petición y recibió el apoyo de organizaciones sociales. Las autoridades de Gobierno critican su decisión y dicen que es una medida contradictoria.
El Gobernador continúa su labor y volvió a descartar que otros funcionarios se sumen a la medida, en contacto con los medios, explicó: ”Ayer cuando me he declarado en huelga he dicho que será sin interrupción laboral y eso es lo que estoy haciendo. Me voy a restringir en la alimentación y no voy a poder hacer viajes para entregar obras porque el pedido mayor es el 4 por ciento de la coparticipación tributaria a lo que estoy queriendo plantear dos salidas”.
Patzi le propuso al gobierno que convoque a un encuentro en el que se trate el pacto fiscal, la segunda propuesta es que se haga una "compensación especial" a cuenta de los impuestos que paga La Paz.
Además, pidió apoyo de las organizaciones sociales: "Espero la reacción de los otros sectores de la población que el Comité Cívico o instituciones tomen acciones correspondientes”, dijo.
APOYO
La Federación de Juntas Vecinales de El Alto se declaró en “estado de emergencia” y se sumó al pedido del 4% de Coparticipación Tributaria para el Departamento; emitió un documento en el que asegura su apoyo a las demandas del gobernador Patzi.
La FEJUVE resuelve dar: “apoyo unánime a las 10 demandas hechas por el Gobernador Félix Patzi” y que se declara “en estado de emergencia, ya que el gobierno central está minimizando este pedido con argumentos distraccioncitas. Pedimos a los vecinos tomar conciencias sobre las 10 Demandas y sumarse a este pedido abierto”.
El Comité Cívico Interprovincial del departamento de La Paz también se pronunció en apoyo al gobernador y anunció que tomará “medidas drásticas” si no se toma con seriedad el pedido de 4% de Coparticipación Tributaria para el Departamento.
GOBIERNO
El exgobernador de La Paz y actual ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó que no se han reducido los recursos económico de la Gobernación de La Paz; explicó que durante su gestión se manejaba un presupuesto inicial de 260 millones de bolivianos y que la Gobernación buscaba captar más recursos e incrementó su presupuesto a 340 millones, incentivando la captación de recursos a través de las regalías mineras.
En conferencia de prensa, afirmó: "Como autoridad departamental se tiene que hacer gestión uno sabe antes de ser candidato cuánto de presupuesto tiene, y en el departamento de La Paz no podemos decir de ninguna manera que se ha disminuido”.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó en contacto con Patria Nueva que la Gobernación ejecutó el 39% de su presupuesto y lamentó que el Gobernador de La Paz realice una huelga cuando se está en un proceso de diálogo y debate que busca el pacto fiscal desde febrero de 2015.
"Tenemos muchas observaciones cuando vemos que hay deficiencias, ineficiencia en la gestión de ejecución de recursos públicos y la Gobernación de La Paz, también a través de los fondos concurrentes, ha ido recibiendo en los últimos años recursos extraordinarios", dijo.
Mientras que el ministro de Economía, Luis Arce, habría afirmado en contacto con Bolivia TV que para otorgarle el 4% a La Paz, se le tendría que quitarle el porcentaje a otro departamento. ”Están distribuidos (los recursos) y que significa, 4% más para algún departamento, tendríamos que quitarle a otros y que nos diga el señor Patzi a quien le quitamos el 4% eso no es viable a quien quiere quitarle a Tarija, Oruro. La torta es el 100% y todo está distribuido", explicó.