Quiroga dice que el Frente Amplio está "herido de muerte" tras el pacto entre Samuel y Costas
En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, José Antonio Quiroga, mienbro del Frente Amplio, dio a conocer su “molestia” por las determinaciones de Unidad Nacional sin la consulta de todo el bloque que se fundó un hace nueve meses.
La Paz, 24 de junio (Oxígeno).- “El Frente Amplio (FA) está herido de muerte”. Así opinó José Antonio Quiroga miembro de esta alianza política luego de que Unidad Nacional firmó un pacto con el Movimiento Demócrata Social para lanzar el binomio Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, rumbo a las elecciones del 12 de octubre próximo.
"El Frente Amplio se propuso ser una 'institución para la democracia'. El acuerdo UN-MDS reduce al FA a la condición de una mera alianza electoral, no de una opción programática e institucional de más largo plazo", asegura Quiroga.
"La alianza UN-MDS pudo haberse hecho bajo el nombre de Frente Amplio. Al optar por otra denominación ha desaparecido esa posibilidad. No todas las organizaciones que componen el FA aceptan los términos de la alianza UN-MDS", indicó.
La semana anterior, el partido de Rubén Costas (MDS) y de Samuel Doria Medina (UN), sellaron una alianza denominada Concertación Unidad Demócrata para hacer frente al gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales.
El candidato a la Presidencia por Concertación Unidad Demócrata (CUD), Samuel Doria Medina, aseguró el martes que “respeta” las disconformidades de algunos miembros del Frente Amplio (FA) que no comparten la alianza con el Movimiento Demócrata Social (MDS).
El Pacto de Integración Social (PAIS) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que son parte del Frente fundado ya advirtieron con “alejarse” del FA por la determinación asumida por Unidad Nacional (UN) de sellar el acuerdo político sin la debida consulta.
La noche de este martes, Samuel Doria Medina justificó las molestias internas del bloque opositor y dijo que las “opiniones divergentes se respetan”.
“Si están de acuerdo (con la alianza con los Demócratas) se suman, sino están de acuerdo no se suman (…) Entonces está claro pues que tendrán que tomar sus decisiones, no nos causa molestia y no les vamos a responder”, manifestó.
Recordó que en algún momento la agrupación ciudadana de Germán Gutierrez, pidió “la unidad de todos”, por lo que no comprende que intente alejarse de la nueva estructura política.
Hace unos días, Tommy Duran, secretario departamental de PAIS, cuestionó duramente la alianza de los Demócratas con Unidad nacional. Dijo que el partido de Rubén Costas tiene acuerdos políticos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en al menos cinco municipios del departamento de Santa Cruz.
Esta es una de las razones por las cuales este bloque político piensa dar un paso al costado y postularse a los comicios de octubre por su lado.
Johnny Torres, dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), afirmó que en el caso no exista una explicación por parte de Unidad Nacional (UN) de la determinación de la alianza “unilateral” con el Frente Amplio, esta estructura política al igual que PAIS podría alejarse del Frente Amplio.
“Vamos a presentar un propio candidato a la Presidencia por los movimientistas. Lanzaremos nuestra candidatura propia. Pero una cosa queda claro que hemos buscado la consolidación de un Frente Amplio por más de un año y medio, incluso participamos de las elecciones primarias con Samuel Doria Medina”, dijo Torres.
El 12 de junio, en una entrevista con Oxígeno.bo, la vocera del Frente Amplio Loyola de Guzmán, dio a conocer su posición sobre la situación del Frente Amplio.
“En un frente de alianzas electorales, no es el frente que nosotros queremos (…) el Frente Amplio, no es la institución para la democracia que hemos planteado que es imperfecta”, afirmó.
Pese a esta autocritica, Guzmán asegura que mantiene la intención de que el proyecto creado “no quede truncada y no fracase”.
///