Paro
Redacción Oxígeno
20/07/2016 - 16:44

Médicos exigen la liberación de sus colegas y advierten con más protestas

El Gobierno rechazó la medida y los acusó de atentar contra la vida de los pacientes.

Marcha en la ciudad de La Paz.

Hoy, los profesionales en salud de los nueve departamentos cumplieron un paro de 24 horas en exigencia de la liberación de una anestesióloga, detenida en el penal de Palmasola, en Santa Cruz  acusada por presunta negligencia médica. El sector advierte con radicalizar sus protestas si sus demandas no son escuchadas por las autoridades de justicia.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea afirmó que los galenos no pueden ser tratados como criminales por la justicia y señaló que la protesta es en rechazo a la aprehensión de tres profesionales en salud de Santa Cruz que fueron acusados por negligencia médica, cuando un paciente al que operaban de la vesícula sufrió complicaciones y quedó en estado vegetativo.

“El médico va a curar, va a tratar a personas que están enfermas y actúa en defensa de la vida, no atenta. Lo que buscamos no es la inmunidad sino que se nos trate como profesionales y no como a vulgares delincuentes”, sostuvo a Oxígeno.bo.

Larrea dijo que el impacto del paro hasta medio día fue contundente a nivel nacional y que en horas de la noche se evaluarán los resultados para definir otro tipo de protestas. “Los colegas  que trabajan en el sistema público y privado han acatado el paro a nivel nacional y ha sido un éxito”, indicó.

CAJA PETROLERA DE SALUD

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Blas Quispe, informó que esa entidad cumple el paro para pedir la renuncia del director de ese nosocomio por lo que consideran malos manejos administrativos.

Quispe junto a los trabajadores de la CPS realizó un mitin en el exterior del edificio de la entidad, ubicado en cercanías al paseo de El Prado, donde pedían a gritos la renuncia de Villegas. “Es un incapaz, compañeros estamos siendo administrados por gente que no sabe, que no vela por nuestros derechos y por eso debe renunciar”,  expresó.

GOBIERNO RECHAZA EL PARO

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, rechazó el paro de 24 horas y acusó a los médicos de atentar contra la vida de miles de pacientes. "Es deplorable y un atentado a la vida y a la salud pública y a los derechos constitucionales de los bolivianos y bolivianas que los médicos tengan que parar. Imagínense las consecuencias que tiene un paro médico para personas que están delicadas de salud, es un acto de desconsideración con la población boliviana", aseveró.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo