Personas con discapacidad de La Paz llegan a un acuerdo con el Gobierno
La caravana de personas con discapacidad de dividió, Jorge Flores, representante de La Paz, llegó a un acuerdo con el Gobierno y su sector decidió levantar la vigilia de la calle Indaburo.
Ayer, los representantes nacionales de las personas con discapacidad firmaron un acuerdo con el Defensor del Pueblo, y aceptaron los 42 puntos del acuerdo que propuso el Gobierno; el miércoles por la mañana se reunirán con autoridades, gracias a un acercamiento que posibilitó el Defensor. La Federación de La Paz no estuvo de acuerdo y firmó otro convenio con el ministro Gonzalo Trigoso, hoy a medio día. Después de todos estos meses de lucha, los movilizados se van divididos y sin la renta de Bs 500 por la que soportaron frío, hambre y enfermedad.
La Federación de Personas con Discapacidad de La Paz, representada por Jorge Flores, suscribió un acuerdo con el Gobierno, y decidió levantar la vigilia de la calle Indaburo y Junín.
En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, explicó que: "Al mediodía de hoy el Gobierno llegó a un acuerdo con la Federación Departamental de La Paz de personas con discapacidad con la finalidad de llegar al fin del conflicto por lo que desde hoy levantan las medidas de presión y se adhieren al acuerdo de 42 puntos”.
Según el ministro, se ratificó el apoyo a la elaboración de una ley que garantice la inserción laboral para personas con discapacidad; además el apoyo para que estudien en universidades públicas y privadas a través de becas y la dotación de equipos técnicos (sillas de ruedas, muletas y otros elementos).
Jorge Flores explicó que se tomó la decisión de separar su negociación de la Confederación Nacional y buscar una solución con el Gobierno en un ampliado. "Ya no pueden seguir sufriendo nuestros hermanos en la intemperie, por eso hemos presentado un proyecto al Ministro (Trigoso) para ver qué puntos vamos a aprobar así como lo hizo la nacional, que antes decían que los 42 puntos no eran aceptados pero al final lo hicieron, así esto se hubiera arreglado a la semana y así ellos nos han traicionado al departamento de La Paz", explicó.
Según declaración de Flores, la Federación de La Paz presentó un proyecto en el que aparece el bono, y aseguró que el Gobierno estudiará la posibilidad de pagarlo hasta fin de año. “Nosotros hemos presentado un proyecto, la renta se estudiará hasta fin de año; en total se han aprobado 10 puntos, la inserción laboral a los movilizados y se garantizará la inamovilidad; la otorgación de viviendas, el programa de educación tomará en cuenta a las personas con discapacidad, se entregará equipamiento a las asociaciones, se ejecutarán proyectos, se donarán 15 sillas de ruedas, y muletas”, explicó.