El ministro Arce rechaza las declaraciones del senador Montes
El Senador Montes, jefe de bancada del MAS, dijo que en el país hay desempleo y miseria, ell ministro Luis Arce, desmintió las afirmaciones y afirmó que la situación del país mejoró durante el gobierno del MAS.
Ayer el Senador Montes, jefe de bancada del MAS, dijo que en el país hay desempleo, miseria y hambruna y que es importante que el Gobierno reactive la economía productiva del país. El ministro de economía, Luis Arce, desmintió las afirmaciones y aseguró que el desempleo y la pobreza se redujeron considerablente durante el gobierno del MAS.
La afirmación del senador Montes fue en respuesta a una pregunta de los periodistas, quienes pedían su opinión sobre la disminución en la popularidad del presidente Morales. Montes respondió: “Lo que estamos viendo es que no hay fuentes de trabajo, hay miseria y hambruna. Lo que tenemos que ver es reactivar el aparato productivo”. Montes también destacó la labor del presidente Morales: “Ahora (estamos) viendo un presidente de los pobres Evo Morales y el vicepresidente García Linera, vemos que hay un cambio”, dijo.
El ministro de Economía, Luis Arce, rechazó las declaraciones y afirmó que incluso los organismos internacionales confirman la estabilidad económica del país.
"Creo que a nuestro senador le falta informarse un poco más (...) no comparto el criterio de nuestro senador y además los datos son elocuentes el elogio que recibimos de organismos internacionales como la Cepal", dijo.
Sobre el desempleo, Arce explicó que hay una significativa reducción de la pobreza y de la tasa de desempleo. "La tasa de desempleo que tiene Bolivia es la más baja de toda la región y estamos trabajando para que siga reduciéndose, hay una tendencia a disminuir la tasa de desempleo, lo que es muy bueno para la población", agregó.
Según datos del Ministerio de Economía, Bolivia tiene la menor tasa de desempleo "abierto urbano" de la región, 3,5%; en 2005, antes del gobierno del MAS, Bolivia tenía una tasa de desempleo abierto urbano de 8,1%.
Sobre la pobreza extrema, el Ministerio también informó que se redujo de 38,2%, en 2005, a 17,3% en 2014, lo que significa que de cada 4 pobres extremos, 2 mejoraron su condición de vida.