Asamblea OEA
Redacción Oxígeno
14/06/2016 - 17:16

Los cancilleres de Bolivia y Chile se enfrentan

El canciller boliviano pidió a la OEA estar pendiente a la resolución de la Corte de Justicia, el canciller Muñoz dijo que todo está resuelto en el Tratado de 1904 y pidió respeto para el pueblo y las autoridades chilenas.

Los cancilleres Choquehuanca y Muñoz.

Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Chile, Heraldo Muñoz, intercambiaron posiciones en la 46 Asamblea General de la OEA, que se realiza en Santo Domingo. El canciller boliviano expresó su confianza en que el derecho internacional "hará justicia" en la demanda por una salida soberana al Pacífico que le reclama a Chile. La respuesta del canciller Muñoz fue que presentar el caso en la Asamblea es una desconsideración hacia la Corte de La Haya.

Choquehuanca invitó a alentar el esfuerzo que realiza Bolivia para encontrar una solución al conflicto bilateral y pidió a la OEA: "mantenerse informada hasta que las partes alcancen una solución definitiva sobre el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacifico tal y como lo establece la resolución de esta organización de 1979”.

Hacia referencia a al resolución en la que la OEA le pide a Chile que negocie una solución con Bolivia.

También se refirió a la demanda presentada por Chile, explicó: “Por otro lado el gobierno de Chile recientemente ha procedido a presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Bolivia sobre los manantiales que se encuentran exclusivamente en territorio boliviano (...) Se trata de un sistema de manantiales que fueron drenados y canalizados por empresas chilenas".

El canciller agregó que: "Bolivia saluda que el gobierno de Chile haya decidido finalmente respetar y someterse al derecho internacional y resolver en paz y en justicia nuestros diferendos, saludamos que el gobierno de Chile respete el Pacto de Bogotá y respete nuestros mecanismos de solución pacífica de controversias, estamos seguros que la verdad nuevamente se impondrá”.

RESPUESTA DE CHILE

Después de la intervención de Choquehuanca, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó como "una desconsideración" hacia la Corte de La Haya la decisión de Bolivia de llevar a la OEA sus problemas con Chile después de haber optado por la vía jurídica de ese tribunal internacional.

Muñoz además dijo que "no hay nada pendiente entre Chile y Bolivia porque todos los asuntos fronterizos quedaron zanjados en 1904, hace mas de 110 años atrás, en un tratado que fijó de manera perpetua y definitiva las fronteras ente los dos países, eso es lo que en definitiva ha pretendido Bolivia con una demanda que hemos calificado de artificial".

Por último el canciller chileno pidió a Choquehuanca respetar a las autoridades y pueblo de Chile: ”no nos responda con agravios, con insultos a la Presidenta, a las autoridades máximas, al pueblo chileno, incluso a los periodistas que hacen su trabajo profesionalmente y son calificados de espías (...) Respeto y apertura al diálogo porque si no nos vamos a quedar anclados al pasado".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo