Mujeres y niños se suman a las protestas de los fabriles
Ayer, la marcha de fabriles que partió desde Caracollo descansó en Panduro y hoy prevén llegar hasta Lahuachaca; mientras tanto se mantiene la huelga de hambre y las vigilias en la ciudad de La Paz.
Desde ayer, varias mujeres junto a sus hijos decidieron sumarse a las movilizaciones de los fabriles e instalaron vigilias en el quinto piso del edificio fabril acompañando a los huelguistas, 18 exempleados de Enatex que piden la abrogación del Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de la compañía y la reincorporación inmediata a sus fuentes laborales.
En el sitio se puede observar a los menores jugando, ajenos a la preocupación de sus padres, quienes son extrabajadores de Enatex y exigen respeto a sus derechos laborales para sustentar a sus familias.
Una de las mujeres, Marcia Q., dijo que no tiene más opción que apoyar la medida con la esperanza de recuperar su trabajo, ya que ahora está desempleada y es padre y madre de sus dos hijos. “No vamos a aceptar el cierre de nuestro trabajo. Queremos que el Gobierno nos responda”, aseveró.
Aldo Delgado, secretario de Hacienda de Enatex, informó que paralela a la marcha que partió ayer desde Caracollo se realiza la huelga de hambre y vigilias instaladas por las madres de familia y mujeres gestantes. “Los compañeros han venido a reforzar la movilización, pero lo que más nos preocupa es que hay personas muy enfermas que están apoyando y tenemos miedo de que empeore su salud”, indicó a Oxígeno.bo
Delgado señaló que son 18 personas que cumplen con la huelga de hambre, ayer tres personas abandonaron la medida por complicaciones de salud y hoy se sumó una persona de la confederación de fabriles.
LA MARCHA AVANZA A LA SEDE
El dirigente indicó que la marcha que partió desde Caracollo, ayer descansó en Panduro y hoy prevén llegar hasta Lahuachaca, donde dirigentes fabriles de los nueve departamentos llegarán para reforzar la protesta.
“Esperamos que los compañeros marchistas ingresen el lunes o martes a la ciudad y si hasta esa fecho no hay respuesta. Vamos a radicalizar nuestras medidas porque ya no podemos perder más tiempo y estar sin trabajo. Necesitamos soluciones urgentes. Tenemos respaldo nacional” expresó.
REUNIÓN COB-GOBIERNO
Hoy en la tarde, la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirá con las autoridades gubernamentales para tratar el tema de Enatex. También analizan quitar el respaldo al Gobierno si no hay soluciones a las demandas de los obreros.
“La COB nos está apoyando y todo depende de la reunión, si es negativo los compañeros han dicho que va a salir a las calles a marchar con nosotros”, dijo Delgado.