Policía reprime a personas con discapacidad
En medio del conflicto dos periodistas y dos camarógrafos de la red ATB y RTP fueron agredidos cuando realizaban su trabajo.
Hoy, la policía gasificó a las personas con discapacidad que intentaban ingresar a la plaza Murillo en demanda de la renta de 500 bolivianos. El conflicto se desarrolló en la avenida Armentia, cuando un grupo de los movilizados arrebató una gorra de un efectivo policial, lo que causó la molestia de los uniformados y comenzó la gasificación.
Varias personas resultaron heridas cuando intentaban escapar del gas lacrimógeno y otros comenzaron a convulsionar, golpeándose la cabeza contra el asfalto.
Jorge Flores, dirigente de las personas con discapacidad de La Paz, informó que al menos 10 personas resultaron con heridas leves y dos tienen contusiones graves y fueron trasladas a un nosocomio.
“Ya nos tienen acorralados y no nos dejan marchar. Nos quieren prohibir hasta respirar. No puede ser que el Gobierno sea tan indolente”, indicó.
Flores señaló que el pasado lunes, la caravana envió una carta al presidente Evo Morales, invitándole al diálogo, pero aún no obtienen una respuesta. Según el dirigente, en la misiva se explicaba al Mandatario la flexibilización del bono.
“Le hemos hecho conocer que la renta puede ser entre 300 y 200 bolivianos, pero aun así no tenemos ninguna respuesta”, aseveró.
Tras la represión, los movilizados se apostaron en el carril de subida de la avenida Montes y afirmaron que permanecerán allí hasta finalizar la tarde.
AGREDEN A PERIODISTAS
Entre los afectados también hay dos periodistas y dos camarógrafos de la red ATB y RTP, que fueron agredidos cuando éstos cubrían el conflicto.
Según los comunicadores, los agresores les impidieron realizar la cobertura y comenzaron a filmarlos, jalonearlos, además propinaron duras golpizas a los dos camarógrafos que intentaban ayudar a una mujer con discapacidad que se había desmayado por inhalar el químico.