Comunarios de El Choro bloquean en Yolosita, piden militarización y presencia del Gobierno
Al menos 500 personas bloquean la carretera a la altura de Yolosita, tras la muerte de dos comunarios producto de la pugna de un yacimiento de oro. La Gobernación de La Paz denuncia que por la zona “hay un mercado negro de armas”.
La Paz 22 de junio (Oxígeno).- Tras la muerte de los personas por el impacto de bala en un enfrentamiento que se registró el sábado, los comunarios de El Choro, Yungas de La Paz, bloquean la carretera a la altura de Yolosita con los dos cuerpos. Piden la militarización de la zona de conflicto, además de la presencia de autoridades de Gobierno.
Víctor Flores, dirigente de El Choro, informó que son cerca a 500 pobladores que se encuentran en este bloqueando el ingreso y la salida al Norte de La Paz, esperando la llegada del ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que ayude a dar con los responsables del fallecimiento de Lucas Corcarico Santander y Aurelio Mamani Quina.
“Lo que pedimos es la presencia del Ministro (Carlos) Romero, la militarización y el rastrillaje de la zona para dar con los autores de la muerte de los dos pobladores del Choro, pero también que se suspenda las actividades de explotación de oro en este sector”, indicó.
La mañana del sábado, dos comunarios del Distrito 4 de El Choro y Choro Grande murieron tras ser alcanzados por balas, a consecuencia de un enfrentamiento entre pobladores y cooperativistas mineros.
El dirigente reiteró que son mineros de la Cooperativista Cruz del Sur que cometieron el sangriento hecho, “matando a sangre fría” a los dos pobladores, con armas de fuego y encapuchados.
“Entonces estamos a la espera de las autoridades de gobierno, para pacificar esta situación”, acotó.
Hay mercado negro de armas.
Al igual que el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, el Gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, confirmo el deceso de las dos personas tras una fiesta en la comunidad de El Choro, y denunció que en esta región “hay un mercado negro de armas” que debe ser controlado.
“Habrá que ver medidas de control, es una política que debemos asumir entre todos. No son consecuencias de bloqueos, esto no tiene nada que ver con los bloqueos, es un enfrentamiento de familias de cooperativistas y son rencillas. No está relacionado con bloqueo de semana pasada” aclaró.
Cocarico informó también que seis personas de la comunidad quedaron heridas con “policontusiones” producto de la pugna de un yacimiento de oro.
El gobierno promulgó una hace unos meses la Ley de Armas que establece la posesión de armas de fuego.
///