3 marchas colapsaron el centro paceño
La ministra de salud calificó de ilegales las movilizaciones del sector.
Los gremiales, los trabajadores de salud y de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) salieron hoy a protestar por las principales calles de la ciudad de La Paz, lo que ocasionó una congestión vehicular que provocó la molestia de los ciudadanos.
Desde las 09.00, los funcionarios de Enatex marcharon en rechazo al cierre de la empresa y exigieron que se respete sus fuentes laborales. El dirigente del sector, Gerónimo Cori, señaló que fueron desalojados de su oficina sbajo el pretexto de que se realizaba una fumigación, pero señaló que se mantendrán en estado de emergencia y vigilia permanente.
Mientras que el sector de salud, piden al Gobierno que el incremento salarial beneficia por igual a administrativos y profesionales médicos. Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, calificó de ilegal la marcha del sector y destacó que de acuerdo al Decreto Supremo. 2748 se incorpora a los trabajadores en salud con un incremento salarial del 6 por ciento inversamente proporcional y a los profesionales en salud con un incremento lineal del 6 por ciento. “Por lo tanto en ningún momento se excluyó a los trabajadores en salud de su incremento salarial, además en su momento fueron atendidas ambas demandas” aclaró.
Los afiliados a la Federación Departamental de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, exigieron la anulación de la carnetización dispuesta en la ordenanza municipal 509, que según el dirigente Julio Patiño da luz verde a nuevos asentamientos, lo que perjudica al sector.