La juez Rada confirma la "inexistencia física" del hijo de Morales y Zapata
La victoria de Zapata se cae; además recibe una nueva imputación por asociación delictuosa.
La juez del Juzgado Segundo Público de la Niñez y la Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, emitió un fallo judicial que declara improbada la demanda del presidente Morales por presunta violencia psicológica contra el hijo que tuvo con Gabriela Zapata, debido a la “inexistencia física comprobada del niño”.
El documento al que accedió ABI dice:
“Luego de la valoración de las pruebas, en aplicación plena de la Constitución Política del Estado, artículos 14.I y 15.I de la Convención sobre Derechos del Niño, artículo 1, el CNNA Ley número 548 artículo 5, falla declarando improbada la demanda de fojas 17 al 19 de obrados por inexistencia física comprobada del niño (...); acción interpuesta por los apoderados del ciudadano Juan Evo Morales Ayma en contra de la ciudadana Gabriela Zapata Montaño”
Según el texto, no hay registros que acrediten y confirmen la existencia física del “sujeto de protección”, además la demandada no accedió a realizar la prueba de ADN requerida por la autoridad. La juez explica:
La “duda razonable e incertidumbre fue generada por la propia demandada Gabriela Zapata Montaño cuando presenta cuatro fotografías impresas de diferentes niños de diferente edad que no guardan ninguna relación de parecido físico ni edad con el niño que fue presentado al equipo y a la suscrita juez”.
NUEVO PROCESO
La comisión de fiscales que investiga a Gabriel Zapata, amplió la indagación en su contra por el delito de asociación delictuosa. Su abogado, Williams Sánchez, explicó que no recibieron más información.
"Fuimos notificados para el viernes a una declaración informativa por un nuevo tipo penal, asociación delictuosa, que se incorpora al proceso penal", dijo en conferencia de prensa. Con esto, suman ocho delitos presentados contra Zapata: legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias en grado de complicidad, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, ventajas ilegitimas y asociación delictuosa.
REVISIÓN DE OBJETOS SECUESTRADOS
La juez I de Instrucción Anticorrupción y Violencia, Cinthia Delgadillo, realizó la apertura de sobres, CPUs y CDs secuestrados en la casa de Gabriela Zapata, y encontró sellos y contratos de préstamo. La audiencia de apertura seguirá el jueves desde las 8.30, luego el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realizará el peritaje correspondiente.
El abogado de Zapata, William Sánchez, aclaró que los sellos son de la empresa 'Concilio' y que también se encontraron fotocopias del libro de registro de ingreso a la Unidad de Gestión Social.