ONU llama a reducir riesgos de energía atómica por Chernóbil
La ONU rindió un homenaje a las víctimas del accidente nuclear de Chernóbil y a las personas que arriesgaron su vida para evitar un desastre mayor.
A propósito de los 30 años, que se cumplen este martes, del mayor desastre nuclear de la historia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los países a seguir trabajando para evitar que vuelva a suceder este tipo de desastre.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) rindió este martes homenaje a las víctimas del accidente nuclear de la ciudad ucraniana Chernóbil, así como a las personas que arriesgaron sus vidas para evitar un desastre mayor.
Al cumplirse los 30 años de esta tragedia, la organización hizo un llamado a los países a seguir trabajando para reducir los riesgos vinculados a la energía atómica.
"La tragedia de Chernóbil estará siempre ligada con la seguridad nuclear. El accidente llevó a una nueva concienciación sobre los aspectos de seguridad y a grandes mejoras en la regulación de las plantas nucleares en todo el mundo", señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon a Telesur.
La Asamblea General de la ONU celebró una sesión especial por el aniversario de lo ocurrido.
El desastre de Chernóbil fue el peor accidente nuclear de la historia e incluso liberó aproximadamente 500 veces más material radiactivo que la bomba atómica de Hiroshima.
Ban calificó el desastre del 26 de abril de 1986 en la planta nuclear de uno de los peores de su tipo en la historia, por su impacto humanitario, ambiental, social y económico.
"Nunca olvidaré mi visita al lugar hace cinco años; el reactor encapsulado en concreto, las casas y poblados vacíos y la sensación de vidas interrumpidas por la tragedia, me causaron gran impresión", expresó.
Por último, el jefe de la ONU comentó que tiene previsto pedir a los líderes mundiales "estrategias multidisciplinares que incluyan prevención, preparación y respuesta" durante la cumbre humanitaria que la organización que se celebrará el mes próximo en Estambul.