El riesgo de deslizamiento en Jupapina es “inminente”
Más de 200 viviendas están en riesgo, ya que la Alcaldía de Mecapaca y comunarios impidieron que técnicos del municipio paceño trabajen en el lugar.
La Alcaldía de La Paz infomó que el Gobierno Municipal de Mecapaca y algunos comunarios impidieron las taresa de estabilización de la zona de Jupapina, por tanto la zona está en peligro; además denuncia que la Alcaldía de Mecapaca habría realizado un desvío del río La Paz lo que provoca mayor erosión en la zona.
El secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro informó sobre la situción: “Nosotros deslindamos responsabilidad sobre este tema. Esta responsabilidad cae sobre el gobierno municipal de Mecapaca y los vecinos que no nos han dejado trabajar, aunque les manifestamos que nosotros estamos prestos a hacer una actividad operativa en el lugar, se trata de nuestro territorio y seguiremos persistiendo en esta temática”.
Toro explicó que según estudios realizados por su unidad, el terreno tiene una estabilidad precaria y puede deslizarse nuevamente.
200 VIVIENDAS EN RIESGO
La autoridad advirtió que son más de 200 viviendas las que están en riesgo en la zona media y alta de Jupapina porque hace unos días, la Alcaldía de Mecapaca desvió el río La Paz y originó que el cauce socave aún más el talud en la zona donde se registró el deslizamiento hace dos meses.
“Estamos sufriendo un alto avasallamiento en la altura del río La Paz por parte del Gobierno Municipal de Mecapaca en las que maquinaria de esta Alcaldía ha desviado el río haciendo un estrangulamiento que derivó en que de un ancho de más 10 metros lo convirtió en un cauce de tres metros que ahora socava el talud y justo donde hemos tenido el deslizamiento”, añadió.