Redacción Oxígeno
24/04/2016 - 11:33

El hijo de Gabriela Zapata será sometido a una prueba de ADN

A pedido de los abogados del Presidente Morales, la juez Jaqueline Rada ordenó la prueba y convocó a los padres y al niño.

Gabriela Zapata.

Según un documento al que accedió Página Siete, la jueza de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, solicitó una prueba de ADN para confirmar que el niño que presentó Gabriela Zapata es el hijo del presidente Evo Morales. También solicita la presencia de Zapata y del niño para completar el examen. La prueba se realizaría el lunes 25 de abril a las 17:00 en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). 

La jueza Rada habría determinado la prueba porque los abogados del presidente Morales argumentan que existen diez contradicciones que ponen en duda la existencia del niño. 

El abogado de Gabriela Zapata Eduardo León, afirmó que esto es un ultraje para su defendida y para el niño y pidió que las organizaciones de derechos humanos y de protección a la niñez se pronuncien. 

El abogado del presidente Morales,Ricardo Velásquez, no emitió ningún criterio, tampoco existe un pronunciamiento oficial del Presidente.

LA HISTORIA

Gabriela Zapata, en repetidas ocasiones pidió protección para su hijo, según ella porque teme por su seguridad, ya que el Gobierno y luego los abogados del presidente Morales se empeñan en afirmar que no existe “no sabe porqué”.

Zapata incluso envió una nota al alto comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, solicitando que realicen un seguimiento al caso, para resguardar su integridad física y proteger sus derechos.

Hasta el 5 de febrero, el hijo de Gabriela Zapata y el presidente Evo Morales era solo un rumor, pero ese día Morales reconoció que en 2007 tuvo un hijo con Gabriela Zapata y reveló que el niño falleció.

El 26 de febrero Gabriela Zapata fue detenida y desde ese día hasta ahora los cargos en su contra han aumentado, y ha sido trasladada al penal de Miraflores donde el régimen de seguridad es más severo y aunque amenaza con presentar pruebas que la liberan e inculpan al ministro Quintana, aún no ha presentado nada.

Desde entonces, varios ministros han declarado que el niño no existe y se han referido a Zapata como una mujer “mentirosa y desalmada” que habría engañado al presidente.

Cuando el presidente Morales presentó una demanda contra Zapata ante el juzgado de la niñez y la adolescencia, el caso fue declarado en reserva para proteger la integridad del niño y a partir de ese momento nadie podía hablar sobre el tema. 

El jueves 14 de abril, el niño debía ante el juzgado de la niñez y la adolescencia. Los abogados de Zapata confirmaron la presentación del niño, el abogado del presidente Morales afirmó desconocer la situación.

Ese día, Gabriela Zapata pidió al presidente Morales que proteja a su hijo, al salir de la audiencia en la que solicitó la suspensión de su detención preventiva:

“Mi hijo ha sido presentado, como ha pedido su padre, ante la autoridad competente y ahora le pido que lo proteja y que tome cartas en el asunto, le pido a la prensa que respeten la identidad de mi niño y dejen este tema de lado y esto lo hablo como madre”.

La respuesta fue la solicitud de un examen de ADN para comprobar la identidad del niño.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo