Redacción Oxígeno
20/04/2016 - 10:59

La Fiscalía envió a Milton Mendoza a San Pedro por caso Ganam

La investigación del caso derivó en la detención de Ganam, el fiscal Rivero y el presidente de Cotel, Fabián Guillén, en la cárcel de San Pedro.

El abogado Milton Mendoza.

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó ayer, la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del abogado particular Milton Mendoza, por la presunta comisión del delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados, además de cohecho activo, tras ser sorprendido tranzando un amparo constitucional de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz (Cotel) con el vocal Fernando Ganam.

“La comisión de fiscales ha fundamentado la imputación respecto a la probabilidad de autoría de los delitos de cohecho activo y consorcio de jueces, fiscales y abogados. También se ha evidenciado los riesgos procesales, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención de Mendoza en la cárcel de San Pedro”, informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Según una nota de prensa, en la audiencia de medidas cautelares, que duró más de ocho horas, el Ministerio Público explicó la relación de los hechos respecto a que el pasado 29 de marzo Ganam fuera encontrado en flagrancia en la oficina de Mendoza con documentos de un amparo constitucional de Cotel.

Ante esa situación, la comisión de fiscales procedió a la aprehensión de Ganam tras quedar encerrado en la oficina del abogado particular.

LA INVESTIGACIÓN

En el marco de la investigación dirigida por el Ministerio Público, se allanó la oficina de Mendoza donde se encontró proyectos de resoluciones y cuadernos de control jurisdiccional del vocal Ganam y de la jueza Lía Cardozo.

Posteriormente, se procedió al precintado de esas oficinas, sin embargo, el pasado viernes Mendoza ingresó ilegalmente a ese recinto, presumiblemente desaparecer elementos de prueba, obstruyendo así el proceso investigativo.

En esa dirección, la comisión de fiscales solicitó la detención preventiva, toda vez que se cumplen los requisitos exigidos en el Código de Procedimiento Penal, referidos a la existencia de que el imputado no se someterá al proceso u obstaculizará la averiguación de la verdad.

“El Ministerio Público evidenció la falta de un arraigo natural y social, además de una actividad lícita, por lo que concurre el peligro de fuga debido a que Mendoza permaneció oculto desde que se destapó el caso de consorcio jueces, fiscales y abogados”, señala el documento.

Asimismo, la comisión de fiscales demostró el riesgo procesal referido a la influencia negativa en testigos y la facilidad de influenciar ilegal o ilegítimamente en magistrados.

LOS DETENIDOS POR EL CASO GANAM

La investigación del caso de consorcio de jueces, fiscales y abogados derivó en la detención de Ganam, del fiscal Carlos Hugo Rivero y el presidente de Cotel, Fabián Guillén, todos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Además de la reclusión de la juez Cardozo en la cárcel de San Sebastián de Cochabamba y del abogado Vladimir Flores en el penal de Patacamaya.

También se remitió al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a Yasmila Paz, secretaria de Cardozo, y se determinó la detención domiciliaria para María Yapuchura, auxiliar de Ganam, ambas imputadas por el delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados en grado de complicidad e incumplimiento de deberes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo