El Papa rescató a 12 refugiados en su viaje “más triste”
El Papa Francisco visito a los refugiados en Grecia, en el que calificó como su viaje "más triste"; a su vuelta llevó a Roma a tres familias de musulmanes.
En el avión que trasladaba al Papa a Grecia, Francisco expresó que: “Este es un viaje marcado por la tristeza”, pues “vamos a encontrar la catástrofe humanitaria más grande después de la Segunda Guerra Mundial”.
El Santo Padre también explicó que:
“Iremos también a un cementerio: el mar. Tanta gente allí se ha ahogado. Lo digo no para amargar, no por amargura, sino porque también para que su trabajo de hoy pueda transmitir en sus medios de comunicación el estado de ánimo con el cual hago este viaje. Gracias por acompañarme. ¡Muchas gracias!”.
Frente al amar, una niña le entregó una corona de laurel para que la arrojará al mar como un homenaje a los que murieron al intentar llegar a Europa.
De acuerdo a un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) del 15 de abril, en toda Grecia hay 46 mil 450 refugiados para una capacidad de 30 mil 860. En la isla de Lesbos, que visitó el Papa, se contabilizaron 4 mil 142 refugiados para una capacidad de 3 mil 500. La mayoría de refugiados que llegan a Grecia provienen de Siria, Afganistán, Irak, Pakistán y Somalia.
3 FAMILIAS RESCATADAS
En un “signo de acogida”, el Papa Francisco llevó de Grecia a Roma “a tres familias de refugiados sirios, doce personas, de las cuales seis (son) menores de edad”. Los seis menores tienen 17, 15, 8, 7, 6 y 2 años, todos son musulmanes. Dos provienen de Damasco y una de Deir Azzor, en zona ocupada por el Estado Islámico. “Sus hogares han sido bombardeados”, indicó la Santa Sede.
La acogida y manutención de las tres familias sirias estará “a cargo del Vaticano”, mientras que “la hospitalidad inicial estará garantizada por la Comunidad de San Egidio”, un numeroso movimiento de laicos dedicados a la evangelización y la caridad en Roma
El Vaticano explicó que estas personas “estaban ya en los campos de acogida de Lesbos antes del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía”, que permite una ruta legal para los refugiados sirios, en un esfuerzo por reducir la migración ilegal. El acuerdo entró en vigor el 20 de marzo.
MENSAJE A LOS GRIEGOS
En su mensaje a los ciudadanos y a la comunidad católica reunida en la isla de Lesbos, el Papa Francisco expresó su admiración y su gratitud al pueblo griego por acoger a miles de refugiados de Medio Oriente, a pesar de la dura crisis económica que atraviesa.
“Muchas personas sencillas han ofrecido lo poco que tenían para compartirlo con los que carecían de todo. Dios recompensará esta generosidad, así como la de otras naciones vecinas, que desde el primer momento han acogido con gran disponibilidad a muchos emigrantes forzado