El ministro Aguilar explica que el reordenamiento optimiza la educación
Ante las protestas de los maestros, el ministro de Educación explica el proceso de reordenamiento.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que el reordenamiento se realiza a partir de la revisión de las estadísticas que aportan la Dirección Departamental y Distrital de cada departamento, el primer paso es establecer la cantidad de alumnos que tiene a su cargo cada maestro. Según el ministro el objetivo de este proceso es optimizar la educación y priorizar las zonas alejadas que están en desventaja por la falta de ítems.
La autoridad informó que el reordenamiento educativo se realizó en 1.993 establecimientos, pero aclaró que:
"En total han sido 1.993 unidades educativas reordenadas, aclarar que no fueron desaparecidas, de las que han sido fusionadas como unidades educativas son menos de 50 a nivel nacional".
Aguilar indicó que en La Paz se efectuó el reordenamiento en 713 unidades educativas; en Oruro en 33; en Potosí 490; Tarija 285; Chuquisaca 95; Cochabamba 230; Santa Cruz 36; Pando 73 y en Beni 38.